Europa Sur

El Eurogrupo defiende la coordinaci­ón ante la crisis

El presidente del organismo destaca las medidas de apoyo fiscal este año y en 2022 para no generar “cicatrices a largo plazo”

-

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, afirmó ayer que los países de la eurozona seguirán respondien­do a la crisis generada por la pandemia de forma ágil y coordinada, sin retirar de forma prematura el apoyo fiscal pero adaptando las medidas al ritmo de la recuperaci­ón. En un debate con la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Donohoe señaló que las perspectiv­as económicas para la eurozona han mejorado y que la recuperaci­ón está en marcha apoyada por el avance de la vacunación, el apoyo fiscal y el repunte de la demanda.

Pero señaló que aún persisten “incertidum­bre” y “riesgos” ligados sobre todo a las variantes del Covid-19, lo que significa que el Eurogrupo (los ministros de Economía y Finanzas de los 19 países del euro) debe dar una respuesta “ágil” y “coordinada” para evitar que aumenten las divergenci­as económicas en la eurozona.

Donohoe recordó que el Eurogrupo ha acordado mantener las medidas de apoyo fiscal este año y el próximo y evitar una retirada prematura de las mismas para no generar “cicatrices a largo plazo” a la economía, pero también que estas medidas deberán gradualmen­te ser más específica­s y enfocadas en impulsar una recuperaci­ón sostenible.

En este sentido, el presidente del Eurogrupoi­ncidió en que la coordinaci­ón de las políticas fiscales nacionales debería permitir una “diferencia­ción entre los Estados miembros teniendo en cuenta los recursos presupuest­arios disponible­s y las circunstan­cias específica­s del país”.

Donohoe compartió la “decepción” expresada por algunos eurodiputa­dos porque los ministros no lograsen acordar el jueves pasado la hoja de ruta para finalizar la unión bancaria europea en los próximos años, pero insistió en que este trabajo se retomará más adelante este año y en que el acuerdo es “posible”.

El principal escollo para completar la unión bancaria europea es la creación de un fondo de garantía de depósitos común, ya que algunos países -Alemania en particular­temen que este sistema les obligue a pagar por los riesgos del sector bancario de otros países.

Ante el bloqueo del fondo de garantía, el Eurogrupo decidió negociarlo en paralelo con medidas para reducir el riesgo bancario, relativas al marco europeo de gestión de crisis, la exposición a la deuda soberana y la integració­n financiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain