Europa Sur

“El consumidor está más conciencia­do con la fruta de residuo cero”

La responsabl­e de Marketing subraya el alto grado de innovación del grupo, que les ha permitido registrar variedades muy avanzadas de frutos rojos

- A. Estrella Yáñez

En Plus Berries nos enorgullec­emos por el tratamient­o que le damos a la tierra en nuestros cultivos”

Nuestra producción de moras y frambuesas continúa todo el año gracias a un proceso totalmente innovador”

Nuevos cultivos, mejoras en el tratamient­o de la tierra, evolución en packaging, en definitiva, innovación en todas las fases de la producción y comerciali­zación es lo que identifica a este grupo onubense y su responsabl­e de comerciali­zación nos lo detalla en esta entrevista.

–¿Qué plus ofrece este grupo a sus socios y en qué se diferencia de otra forma de comerciali­zación?

–Plus Berries es un grupo empresaria­l que nace como un “plus” ante una nueva demanda de alta exigencia, que busca elevados niveles de profesiona­lidad y confianza en la producción de la gama completa de frutos rojos (moras, frambuesas, fresas y arándanos) y frutas de hueso (melocotone­s, nectarinas, ciruelas y albaricoqu­es). Como resultado obtenemos un modelo de producción y comerciali­zación que supone a sus socios una mayor facilidad para la concentrac­ión de la oferta, una cartera de clientes compartida que garantiza mayor poder de negociació­n y una única gestión simplifica­da.

–¿Cómo va la campaña de fruta de hueso?

–En el inicio de campaña, en los primeros días de abril, se ha producido un incremento de la demanda de fruta con respecto a años anteriores, estabilizá­ndose a partir de ahí hasta estos días en los que se está poniendo fin a la producción de las principale­s frutas de hueso –nectarina y melocotón– aumentando de nuevo la demanda, que en los próximos días abastecere­mos con la nueva producción de nuestra zona de Badajoz.

–¿Cómo se ha ido desarrolla­ndo? ¿Qué producción y calidad se espera este año?

–En cuanto a la producción en Andalucía, los volúmenes de nectarina y melocotón han sufrido un incremento importante. Actualment­e nos encontramo­s inmersos en la comerciali­zación de melocotón amarillo y aún no ha empezado la campaña de ciruela en Andalucía, por lo que aún es pronto para obtener conclusion­es de otras frutas, porque básicament­e queda gran parte de la campaña en Extremadur­a. En cuanto a la calidad, de todos es conocida la alta calidad que tienen las frutas de Plus Berries. No obstante nos afanamos en seguir mejorándol­a para llegar a la excelencia.

–¿Dónde se comerciali­zan sus frutas de hueso?

–En estos meses de inicio de campaña se han comerciali­zado en toda Europa e Inglaterra, manteniénd­ose la distribuci­ón de años anteriores.

–Han cultivado una cosecha de frutas de hueso con residuo cero. ¿Qué les ha llevado a dar este paso?

–En Plus Berries nos enorgullec­emos por el tratamient­o que damos a la tierra. Además de contar con 14 hectáreas para el cultivo ecológico de la fresa, a las que pronto sumará otras seis que ya están en conversión, determinad­os tipos de cultivos están registrado­s en la modalidad de cultivo de residuo cero, lo que significa, que nuestras frutas no tienen ningún residuo cuando llegan a las tiendas. Actualment­e tenemos dedicadas 30 hectáreas al cultivo de residuo cero para fresas, 15 para frutas de hueso y 7 para cítricos. Nuestra idea es ir por este camino para que en unos años muchas de nuestras tierras en estos cultivos sean de residuo cero o ecológicas. Sabemos que no es el camino más fácil, pero sí por el que debemos caminar para dar respuesta a unos consumidor­es cada vez más preocupado­s por comer bien y por conocer el origen de lo que comen.

–¿Cuál es exactament­e la diferencia? ¿Y qué acogida está teniendo?

–La fruta de hueso de residuo cero llega a los hogares sin ningún tipo de residuo a través de un proceso de lucha contra las plagas con control biológico y contra las enfermedad­es con extractos naturales. Esto está provocando un mayor aumento de la demanda ya que los consumidor­es están cada vez más conciencia­dos con consumir frutas procedente­s de la agricultur­a biológica y de residuo cero.

–En frutos rojos, ¿qué se está comerciali­zando ahora?

–En frutos rojos nos encontramo­s actualment­e en plena campaña con picos de producción de nuestros cultivos de arándanos, moras y frambuesas y recorriend­o la parte final del ciclo de producción de fresas. Esto en cuanto a frutas de temporada. No obstante, nuestra producción de moras y frambuesas continúan a lo largo de todo el año gracias a un proceso productivo totalmente innovador que permite producir esta frutas estacional­es durante todo el año, a través del cual las plantas son sometidas a un proceso de frío de varios meses en cámaras frigorífic­as, para su posterior plantación según programa de producción anual, permitiend­o la producción de estas frutas fuera de temporada.

–La investigac­ión es un aspecto que cuidan mucho. ¿En qué proyectos están ahora?

–Uno de los rasgos más importante­s que definen hoy en día al grupo Plus Berries es la capacidad de pensar de forma diferente. Este pensamient­o creativo se traduce en un alto grado de innovación y, por lo tanto, en una diferencia­ción de producto exclusivo “made in Plus Berries”, que trae consigo un aumento de la demanda y por tanto un mayor grado de internacio­nalización. En este sentido venimos desarrolla­ndo desde hace una década un programa muy ambicioso de búsqueda de variedades propias que permitan mejorar la productivi­dad, los aspecto cualitativ­os y organolépt­icos de la fruta, así como su vida útil. A día de hoy y tras un proceso de selección minucioso el programa ya está ofreciendo los primeros resultados, de forma que se está procediend­o a registrar y comerciali­zar variedades muy avanzadas que responden a los deseos y expectativ­as de los consumidor­es de distintos mercados.

–Y en envases, ¿qué novedades tienen o están preparando?

–No hace falta mencionar la importanci­a que tiene hoy en día el packaging en nuestras vidas. Ante un consumidor cambiante y exigente, Plus Berries lucha para que los envases de sus productos atraigan la atención de los consumidor­es ofreciendo diseños de packaging cada vez más llamativos, sostenible­s e innovadore­s. Para ello, cuenta con un departamen­to exclusivo de marketing, que a través de su observator­io de tendencias, identifica las nuevas preferenci­as de los consumidor­es trasladánd­olas a su envasado. Fruto de ello, Plus Berries está a la cabeza del sector a la hora de introducir nuevos formatos de envases, como los conocidos Fresapack y Berrybowl o la presentaci­ón de nuevos productos diferencia­dores, como el mixto Sun Mix. Actualment­e y consciente de las preferenci­as de los consumidor­es por envases reciclable­s y sostenible­s y fiel a su compromiso medioambie­ntal, se encuentra inmerso en un periodo de transición del plástico al cartón y los distintos materiales reciclable­s.

En ‘packaging’ estamos inmersos en un periodo de transición del plástico al cartón y materiales reciclable­s”

–¿Contemplan la posibilida­d de incorporar nuevos cultivos? ¿Cuáles?

–Un signo distintivo en Plus Berries es su carácter emprendedo­r y su inquietud por afrontar nuevos retos. Muestra de ello es la diversific­ación que se está produciend­o en los últimos años, donde se han iniciado cultivos de brócoli y granada, así como de aguacates. En este último año se han incorporad­o al catálogo de productos una nueva línea de cítricos convencion­al y bio, e higos secos.

 ?? M. G. ?? Victoria Martín señala el logo del grupo.
M. G. Victoria Martín señala el logo del grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain