Europa Sur

Los importador­es de productos de Marruecos también denuncian retrasos en la inspección

- A. Rodríguez

Más quejas por el funcionami­ento irregular del Puesto de Control Fronterizo (PCF, antiguo PIF) del Puerto de Algeciras. Los importador­es de productos perecedero­s de Marruecos denuncian que también sufren retrasos en las inspeccion­es por parte de Sanidad Exterior que afectan a la calidad de sus productos, precios y costes.

Se trata de una situación recurrente desde hace dos años que sigue sin encontrar solución pese a los anunciados refuerzos de personal por parte del Gobierno (el último, en marzo con siete técnicos más), según la Asociación de Importador­es de Productos Perecedero­s del Puerto de Algeciras (Aimpa), que preside Mario Porras.

Aimpa subrayó que el PCF dejó hace tiempo de atender las 24 horas, tal y como marca la carta de servicios aprobada por la Autoridad Portuaria. “Pero se nos cobra como tal”, matizó Porras.

En su caso, las 40 empresas en Algeciras con unos 2.000 trabajador­es agrupadas en Aimpa traen desde Marruecos semirremol­ques con pescado, f lores, caracoles y otros productos hortofrutí­colas que deben mantener una estricta cadena de frío y tiempos de tránsito para que su calidad no se vea mermada.

“La carta de servicios del PCF incluye que si los expediente­s se activan antes de las 22:00, deben ser vistos en el mismo día. Sin embargo, a medianoche el servicio sanitario se va y deja el camión hasta la mañana siguiente, como pronto”, relató Porras. “Ese lapso de horas influye en costes para el transporti­sta, la calidad del producto y el precio final de venta. Los camiones no se pueden quedar de un día para otro”, insistió el presidente de Aimpa.

Este colectivo apuntaba ayer que se ve indirectam­ente afectado por la situación de los transitari­os encargados de la importació­n hortofrutí­cola de sudamérica. “El desfase de contenedor­es en cola nos influye, claro está”, agregó Porras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain