Europa Sur

Airbus fabricará en el CBC parte del empenaje para el nuevo Falcon 10X

● La producción arrancará en marzo de 2022 en la planta de El Puerto, que se encargará del interior de los estabiliza­dores de cola ● La factoría ya realiza piezas para los Falcon 7x y 8x

- C.P. / A.M.

No todo están siendo malas noticias para la industria aeroespaci­al gaditana, para la que se plantea un incierto futuro ante el posible cierre de Airbus Puerto Real. El presidente del comité de empresa del CBC de Airbus, en El Puerto, Pedro Miguel Sánchez, adelantó ayer “una excelente noticia” al anunciar que la planta gaditana va a participar en la construcci­ón del nuevo avión Falcon 10X de Dassault. Se trata de un nuevo contrato para la Unidad de Aeroestruc­tures de la división aeroespaci­al de Airbus, a la que está adscrita el CBC.

En concreto, Airbus fabricará el empenaje para el nuevo avión de negocios del fabricante de aeronaves civiles y militares francés, que está compuesto por el estabiliza­dor horizontal de cola (horizontal tail plane, HTP) y el estabiliza­dor vertical de cola (VTP). En estos trabajos participar­an principalm­ente los centros de Getafe, Tablada y el CBC de El Puerto.

Las instalacio­nes de Getafe se encargarán de la ingeniería, diseño y de la mayor parte de las actividade­s relacionad­as con servicios. Por su parte la planta de Tablada realizará el montaje final y Airbus Defence and Space Cádiz fabricará las partes internas, principalm­ente en materiales compuestos (“pieles”, largueros y costillas del cajón de torsión) y chapa aluminio. También participar­á San Pablo, a través de algunas actividade­s de Services como las publicacio­nes técnicas, según indicó el comité.

La fabricació­n de elementos para el primer avión de ensayos en vuelo arrancará en marzo de 2022 en la planta de Airbus Defence and Space Cádiz y posteriorm­ente se iniciará el montaje en Tablada durante el verano 2022. La primera entrega está prevista en marzo 2023 y comprende cinco empenajes, cuatro de prototipos de vuelo y uno para ensayo estático.

Dassault espera que se pueda llegar a unas ventas de 350 aviones hasta 2035, y para ello será necesario mantener el ratio previsto de tres al mes. El material utilizado para la fabricació­n de los empenajes es mayoritari­amente fibra de carbono.

Dassault Aviation no es un cliente nuevo para Airbus ni para el CBC. La planta ya fabricaba componente­s para los Falcon 7x y 8x. Concretame­nte, la factoría portuense realizaba elementos metálicos y estabiliza­dores de cola.

Según el presidente del comité de empresa, Pedro Miguel Sánchez Marmolejo, esta adjudicaci­ón refuerza el posicionam­iento del CBC dentro del grupo de Airbus, que negocia con los sindicatos la reestructu­ración de su implantaci­ón industrial en la Bahía de Cádiz. En ese sentido, el CBC está pendiente de la resolución de otros concursos dentro del área militar, como el nuevo caza europeo FCAS o el Eurodron.

Además de El Puerto, participar­án las factorías de Getafe, Tablada y San Pablo

El comité de empresa del CBC confía en que sea “el inicio de un futuro de crecimient­o”

Sánchez Marmolejo confía que “sea el inicio de un futuro de crecimient­o e inversione­s donde nuestra planta tenga un protagonis­mo fundamenta­l para garantizar y potenciar el sector aeronáutic­o de nuestra provincia”. Todos estos proyectos deberán convivir con los que actualment­e se desarrolla­n en la planta de Airbus Puerto Real, si finalmente se lleva a cabo la intención de la empresa de crear un único polo industrial en la provincia de Cádiz, que se centraría en la fabrica portuense desmantela­ndo las instalacio­nes existentes actualment­e en el Trocadero.

 ?? DCA ?? Falcon 10x de Dassault, en cuya fabricació­n participar­á la planta de Airbus en El Puerto
DCA Falcon 10x de Dassault, en cuya fabricació­n participar­á la planta de Airbus en El Puerto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain