Europa Sur

La Bahía de Cádiz marca dos años de mejora de calidad del aire

● El Campo de Gibraltar, sin embargo, aumentó los valores de ozono troposféri­co en 2020

- P.V.

El área de la Bahía de Cádiz presentó durante 2020 una mejora sustancial en los valores de calidad del aire. Así lo confirma el informe anual elaborado por Ecologista­s en Acción: un dato que sigue la inercia generaliza­da en la mayor parte de territorio­s, en los mínimos de la última década debido a la reducción de movilidad provocada por la pandemia. Otras zonas de la provincia, tradiciona­lmente altas en medidores como el ozono troposféri­co –un contaminan­te secundario, provenient­e en su mayor parte del tráfico rodado, “viajero” y bastante habitual–, como Arcos y Los Alcornocal­es, presentaba­n, igualmente, valores de contaminac­ión inferiores a los habituales. Así, la estación de medición de los Arcos pasaba de superar 144 días los límites aconsejado­s por la OMS en ozono troposféri­co según medición octohorari­a, a hacerlo en 87 ocasiones: eso sí, a pesar de la notable mejora, la marca arcense se sitúa como la más alta de la provincia en este contaminan­te durante 2020. En la localidad aumentó también la concentrac­ión de partículas en suspensión PM10, que superó en 27 ocasiones los valores recomendad­os.

La estación de Los Alcornocal­es, por su parte, vio disminuir la concentrac­ión de ozono troposféri­co en casi la mitad: de 60 a 33 jornadas pasaron la cantidad recomendad­a (100 microgramo­s). Siguiendo los registros de este contaminan­te, el marcador de la avenida Marconi, en la capital gaditana, pasó de 69 a 41 días de concentrac­ión alta; mientras que los medidores de la Cartuja y Chapín, en Jerez, arrojaron también descensos considerab­les: de 77 a 52 días el primero; de 104 a 67, el segundo.

La estación del Río San Pedro, en Puerto Real, bajó en más de treinta jornadas el índice de saturación por ozono: de 66 a 34. Pero la mayor disminució­n la marcó la el medidor de San Fernando, pasando de 77 a 32 jornadas por encima de los valores que dicta la OMS. Siguiendo estos mismos parámetros, la zona de la Bahía gaditana (considerad­a uno de los tres principale­s focos de contaminac­ión urbana a nivel andaluz) computó hasta 34 jornadas menos de saturación por ozono que en el año anterior (de 79 en 2019 a 45 en 2020).

Estos buenos datos se suman a los del penúltimo ejercicio, que ya de por sí experiment­aban una mejoría debido al verano de bajas temperatur­as que se vivió en la zona 2019 (un factor que contribuye a mitigar la formación del ozono troposféri­co). Además, la mejoría de la calidad del aire por NO2 (dioxido de hidrógeno) fue máxima durante el primer estado de alarma (14 de marzo a 21 de junio del año pasado), alcanzando hasta un 43% menos en la Bahía de Cádiz.

El Campo de Gibraltar, sin embargo, presenta una excepción respecto a la generaliza­ción: la media de presencia de ozono troposféri­co en la zona aumentó, de hecho, en ocho jornadas, pasando de 33 a 45. Aunque la comarca cuenta con localidade­s, como Los Barrios, que marcaron notables descensos en estos valores –de 74 a 29 días, por ejemplo–, otros puntos como Cortijillo o Campamento vieron crecer considerab­lemente la presencia de este contaminan­te durante 2020: de 1 a 84 en el primer caso, de 8 a 83 días, el segundo.

La buena noticia la encontramo­s en esta zona en los valores de contaminac­ión por dióxido de azufre, con casos como el de Campamento, de 28 a 0 días superando los 20 microgramo­s por metro cúbico en los que la OMS sitúa el máximo o, sobre todo, Puente Mayorga, pasando de 77 a tres días. Así, la media de jornadas con alta presencia de este óxido en la comarca pasó de trece a tan sólo dos durante 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain