Europa Sur

Cambio de rumbo en la campaña vacunal por temor a la variante Delta

● Salud prioriza completar la inmunizaci­ón de la población vulnerable y aplaza la primera dosis a los andaluces con menos de 36 años

- M. Lasida

La circunstan­cia epidemioló­gica obliga a variar el rumbo de la campaña vacunal. La expansión de la variante Delta en Cataluña, la misma cepa que provocó hace meses en la India una pared de contagios –más que una ola–, ha hecho saltar las alarmas en los departamen­tos de epidemiolo­gía de España. Aunque sigue sin franquear la protección que proporcion­a la pauta vacunal completa, la mayor capacidad de transmisió­n de esta cepa sugiere a las administra­ciones a acelerar la inmunizaci­ón real de las poblacione­s vulnerable­s. Por eso, la Junta de Andalucía ha decidido interrumpi­r el avance de la primovacun­ación a los menores de 36 años durante los próximos días en beneficio de la población de 60 o más años, a quienes se les administra­rá la segunda dosis de Astrazenec­a, y a insistir en las personas con más de 50 años que no han recibido dosis alguna.

Sólo el 28% de los mayores de 60 años y el 59% de los mayores de 50 tienen la pauta completa.

La detección de la variante Delta es aún escasa en España. Así figura en el informe sobre las cepas preocupant­es que publica periódicam­ente el Ministerio de Sanidad, cuyos datos, sin embargo, sufren un notable retraso en la notificaci­ón, según avisan los epidemiólo­gos. No es ése el caso de Cataluña, principalm­ente en la zona metropolit­ana de Barcelona y entre la población joven no vacunada. Los indicadore­s han dejado de mejorar desde el sábado en esa comunidad autónoma. Países como Israel, Reino Unido y Portugal, donde predomina también la cepa india, están viviendo inusitados repuntes en las tasas de contagio.

Los especialis­tas en Salud Pública lanzan el mensaje de tranquilid­ad de que, pese a estos aumentos de los contagios, los ingresos y las muertes no se están multiplica­ndo al mismo ritmo. Que la transmisió­n esté produciénd­ose principalm­ente entre las personas jóvenes, menos vulnerable­s al Covid-19, tiene mucho que ver con ese relativa levedad de la pandemia en poblacione­s con un elevado porcentaje de población completame­nte vacunada, es decir, con la doble pauta –excepto Janssen–.

De ahí la modificaci­ón de la estrategia en lugares como en Andalucía. Por eso decidió la Consejería de Salud rebajar a 10 semanas la administra­ción de la segunda dosis de la vacuna de Astrazenec­a, una reducción temporal que también han acometido en comunidade­s autónomas como Madrid y Cataluña. La llegada de turistas a gran escala en las próximas semanas aconseja la protección completa de las poblacione­s con más de 40 años. Además, cuanta más gente inmunizada, sostienen los inmunólogo­s, menor es la circulació­n del virus y menor es la capacidad de generar nuevas variantes, por el (incierto pero improbable) peligro de una supervaria­nte.

La campaña vacunal seguirá adaptándos­e al contexto, a la situación epidemioló­gica y al grado de población inmunizada. Ayer mismo, la Comisión de Salud Pública actualizó el plan vacunal nacional, haciendo oficial los grupo 11 (entre 30 y 39 años), 12 (20 y 29 años) y 13 (12 y 19 años). Teniendo en cuenta el contexto, explicó el Ministerio de Sanidad en una nota, “se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, aunque manteniend­o el orden de edad descendent­e”.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Una enfermera administra una dosis a una mujer en un centro de vacunación en Sevilla.
JUAN CARLOS MUÑOZ Una enfermera administra una dosis a una mujer en un centro de vacunación en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain