Europa Sur

La Junta recurrirá los planes hidrológic­os si contemplan el trasvase Tajo-Segura

- Efe

La consejera de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, dijo ayer que Andalucía presentará una alegación contra los planes hidrológic­os del Gobierno si contemplan el cierre del trasvase Tajo-Segura, algo que calificó como “una decepción absoluta”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Crespo solicitó al Ejecutivo central que “sea consciente de que la solidarida­d entre territorio­s es lo que hace un país” y afirmó que “si hay recursos que pueden llegar a Andalucía es injusto que se esté cercenando esa posibilida­d”.

“Es una catástrofe para nuestro territorio”, señaló Crespo, quien situó en 23.000 hectáreas y 120.000 personas en abastecimi­ento las afectadas por esa decisión que considera “fuera de lugar”, puesto que no ve “necesario” acabar con “la solidarida­d de lo que ya se está trasvasand­o a Andalucía, Murcia y Alicante”.

Defendió Crespo que, si lo que se busca son caudales ecológicos, “se puede hacer la depuración en la cabecera del Tajo”, que ha considerad­o “una salida muy recomendab­le”. Por ello reclamó al Ejecutivo central que retire esos planes hidrológic­os que atribuyó a “criterios políticos”.

“Si hay un trasvase que está dando abastecimi­ento en estos momentos eso no se puede dinamitar por una cuestión política”, ha lamentado. Crespo añadió que la Junta “no está de acuerdo con restar el 40% de las posibilida­des que tiene de abastecimi­ento y regadío Andalucía de forma incongruen­te” y ha recordado que “el agua no es de nadie, es de todos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain