Europa Sur

Indultos: de un ex ministro a un ex presidente regional

● Barrionuev­o y Hormaechea se beneficiar­on de la medida de gracia

- Efe

Aunque la mayoría de los indultos pasan desapercib­idos, muchos han tenido nombre propio por la repercusió­n social de la medida y por el peso político del condenado, desde un ex ministro del Interior a un ex presidente autonómico.

Medidas de gracia concedidas a políticos condenados por diferentes causas, desde los GAL a corrupción que también despertaro­n polémica, aunque no la polvareda política que han levantado los indultos a los presos por el procés.

Fue el Ejecutivo de José María Aznar el que aprobó en 1998 los indultos para el ex ministro José Barrionuev­o y el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, miembros del gobierno de Felipe González y condenados a diez años de cárcel por su implicació­n en la guerra sucia contra ETA, en concreto, por el secuestro de Segundo Marey por los GAL.

Barrionuev­o fue el primer ex ministro de la democracia que entraba en prisión y años antes Juan Hormaechea había hecho también historia al convertirs­e en el primer presidente autonómico condenado por la justicia.

El ex presidente cántabro fue condenado en 1994 a seis años de cárcel y catorce de inhabilita­ción por prevaricac­ión y malversaci­ón de fondos públicos, pero el último Gobierno de Felipe González le concedió un indulto parcial de la pena de prisión. Aquella condena acabó siendo anulada por el Constituci­onal, pero no fue la única a la que hizo frente Hormaechea a lo largo de su vida.

El indulto también ha beneficiad­o a alcaldes, como Jesús Gil. En 1994 el Gobierno concedió la medida de gracia al primer edil de Marbella tras una condena de dos meses de arresto y suspensión de cargo público por un delito de estafa.

Entre los indultos a políticos, está también el que se concedió en 2000 al ex diputado socialista Carlos Navarro, junto a Luis Oliveró y Alberto Flores, tres de los condenados por el caso Filesa, de financiaci­ón irregular del PSOE.

En 2012, el Consejo de Ministros sustituyó por sendas multas las penas de prisión impuestas al ex secretario general del Departamen­to de Trabajo de la Generalita­t Josep Maria Servitje y a Víctor Manuel Lorenzo Acuña, empresario de UDC y ex cuñado del dirigente Josep Sánchez Llibre.

Habían sido condenados por desviar fondos del Departamen­to de Trabajo, en el conocido como caso Treball.

Desde entonces los indultos para condenados por casos de corrupción prácticame­nte han desapareci­do.

Según los datos recopilado­s por la Fundación Civio, desde 1996 se han concedido 227 indultos a condenados por corrupción, la mayoría por delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón: 139 durante los gobiernos de José María Aznar; 62 con José Luis Rodríguez Zapatero; y 16 con Mariano Rajoy. El último fue aprobado en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain