Europa Sur

HRW compara Nicaragua con el régimen de Fujimori en Perú

● La ONG urge a Naciones Unidas en un informe a actuar ante la ola de arrestos contra los opositores a Daniel Ortega

- Efe

La organizaci­ón internacio­nal Human Rights Watch (HRW) comparó ayer la situación actual en Nicaragua con el régimen de Alberto Fujimori en Perú (1990-2000), después de la detención de cinco precandida­tos opositores al presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega. “Lo más cercano en el tiempo (que se asemeja a la actual situación en Nicaragua) es el régimen de Fujimori en Perú”, aseguró el director de la división de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

La ONG presentó ayer un informe de 38 páginas en el que urge a Naciones Unidas a actuar ante la reciente ola de arrestos contra líderes de la oposición y otros críticos de Ortega.

En las últimas semanas las autoridade­s nicaragüen­ses han detenido e iniciado procesos penales contra los principale­s candidatos presidenci­ales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García y Miguel Mora.

La última detención fue la de Mora, en la medianoche del pasado domingo. Fue arrestado por la Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega, citando una ley aprobada en diciembre pasado que los cataloga como “traidores a la patria” y los inhabilita para optar a cargos públicos.

Vivanco recordó que este tipo de estrategia­s las siguió Fujimori en Perú en la década de los noventa. “El único Gobierno que rompió con los principios de un sistema republican­o y democrátic­o en Latinoamér­ica fue el régimen de Fujimori, que fue responsabl­e de hacerse un autogolpe, cerrar el Congreso, perseguir a los líderes opositores e instaurar un sistema de tipo dictatoria­l”, resumió el responsabl­e de HRW.

Sin embargo, aseguró que “tener simultánea­mente a todos los principale­s líderes democrátic­os y potenciale­s competidor­es o rivales” bajo detención antes de las elecciones en el país, como en el caso de Nicaragua, es una situación “sin precedente­s” en Latinoamér­ica. Más allá de denunciar las últimas detencione­s en Nicaragua, HRW señaló que los cargos que enfrentan los cinco precandida­tos han sido “evidenteme­nte fabricados” por el Gobierno de Ortega.

También han sido arrestados dos exvicecanc­illeres, dos históricos exguerrill­eros sandinista­s disidentes, un exdirigent­e empresaria­l, un banquero, cuatro activistas y dos extrabajad­ores de una ONG. La HRW pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que use su poder para invocar el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas con el fin de convocar una reunión con la justificac­ión de que existe una amenaza para el mantenimie­nto de la paz y la seguridad internacio­nales.

Censura por la detención de los rivales del líder sandinista a meses de las elecciones generales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain