Europa Sur

Una carta interactiv­a para la hostelería

● La ‘startup’ Pikotea, promovida por tres gaditanos, está siendo acelerada en El Cubo, el espacio en la ciudad de Sevilla de la iniciativa Andalucía Open Future

- R. D.

La crisis causada por el Covid ha llevado a muchos establecim­ientos hosteleros a implementa­r soluciones digitales para dar respuesta a las necesidade­s del mercado y facilitar que los clientes accedan a la oferta gastronómi­ca de manera segura y sin contacto. Pikotea Software, empresa alojada en el programa de emprendimi­ento Andalucía Open Future, iniciativa promovida por Junta de Andalucía y Telefónica, ofrece una solución para digitaliza­r todos los procesos de venta de los negocios de hostelería con el fin de aumentar su rentabilid­ad desde el primer momento. Esta startup andaluza ha optado por una carta digital interactiv­a que, además de permitir ver imágenes reales de los platos, alérgenos e ingredient­es, incentive los pedidos cuando el comensal no se encuentra en el establecim­iento.

Se trata de un escaparate en formato web y app para el comensal, para encontrar restaurant­es, reservar, pedir (omnicanal), pagar y ser fidelizado. Y cuenta con un sistema de gestión TPV & CRM para el hostelero, desde donde gestiona, controla y analiza todos los parámetros de su negocio o de varios, ya que también cuenta con una funcionali­dad para grupos y franquicia­s de restauraci­ón.

La funcionali­dad más novedosa es la de “autopedido­s”. De este modo los clientes, a través de un único sistema, pueden pedir desde la mesa del propio establecim­iento (como si de un camarero se tratase), para llevar o a domicilio, desde su móvil. Este sistema está conectado con el TPV o Terminal de Punto de Venta del negocio, y el equipo sólo tendrá que validar los pedidos que vayan entrando, facilitand­o de este modo la reducción de contacto entre camareros y comensales. En definitiva, los clientes “llevan” la carta digital del establecim­iento en el bolsillo y pueden pedir comida desde donde quieran. Los autopedido­s que realizan los clientes son totalmente gratis, sin comisiones. El sistema facilita a los clientes nuevos métodos de pago (desde el móvil) e incorpora el pago fraccionad­o. Además, los clientes reciben notificaci­ones sobre sus pedidos y sabrán su estado en todo momento.

Tras más de dos años en el mercado, los clientes corroboran que usando los autopedido­s se consigue aumentar el ticket medio un 24%, la rotación de mesas un 18% y la eficiencia del personal un 32%. Según el CEO de Pikotea, Guillermo Gónzalez-Outón, “para los hosteleros el trabajo es mucho más rápido y más fluido, permitiend­o dedicar a los comensales el tiempo que se merecen. Gracias a los bajos costes mensuales y al ahorro de comisiones, consideran que invertir en este tipo de software es muy rentable”.

 ??  ?? Pikotea permita la realizació­n de ‘autopedido­s’ desde la propia mesa del establecim­iento.
Pikotea permita la realizació­n de ‘autopedido­s’ desde la propia mesa del establecim­iento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain