Europa Sur

La Airef calcula que bajar el IVA de la luz costará 650 millones este año

● La suspensión temporal del impuesto de generación eléctrica supondrá una merma de ingresos de otros 250 millones adicionale­s, pero ya no se imputarán tampoco como gasto

- Alberto Grimaldi

La decisión del Gobierno de bajar el IVA de la factura de la electricid­ad del 21% al 10% para pequeños consumidor­es no le saldrá gratis a las arcas públicas. Al contrario. La Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) calcula que esta rebaja fiscal tendrá un coste para las arcas públicas de 650 millones de euros sólo en 2021.

Así lo expuso la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, durante su participac­ión en Santander en el curso de la Universida­d Internacio­nal Menéndez Pleayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodista­s de Informació­n Económica (APIE). Herrero cifró, en respuesta a una pregunta del auditorio, el impacto de la medida, según sus cálculos iniciales, en 1.300 millones de euros anuales, con lo que para medio año la merma de ingresos para el Estado sería de 650 millones, dado que la rebaja planteada por el Gobierno tiene en principio una vigencia temporal de seis meses.

Herrero añadió a ese cálculo otros 1.000 millones anuales adicionale­s por la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, aunque los planes anunciados por el Ejecutivo son que esa eliminació­n temporal del tributo sólo aplicaría durante el tercer trimestre de este año.

Ello supone que el impacto proporcion­al sería de 250 millones, al afectar a la cuarta parte del año. El coste estimado de esta rebaja fiscal para lo que resta para de este año se elevaría por tanto a 900 millones. Si se cumplen los plazos de vigencia de la medida anunciada por el Ejecutivo.

Eso sí, Cristina Herrero matizó que el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica no tiene incidencia en el déficit público porque es a la vez un ingreso y un gasto, ya que se recauda como ingreso pero va como gasto para compensar el déficit tarifario.

Por ello, Herrero precisó que en el caso de que la rebaja de la factura de la electricid­ad suponga un aumento de la demanda, el impacto sobre la recaudació­n del IVA podría situarse entre 1.100 y 1.300 millones anuales, o entre 550 y 650 millones para lo que resta de año.

“Es prematuro. Se trata de un primer cálculo”, afirmó Herrero durante su intervenci­ón en el Palacio de la Magdalena santanderi­no.

Herrero rechazó pronunciar­se sobre la idoneidad de esta rebaja impositiva, porque explió el papel de la Airef no es valorar esas medidas, sino medir el impacto de las decisiones políticas sobre las cuentas públicas y que en el caso de esta medida concreta y coyuntural “en principio no tendría que compromete­r la sostenibil­idad”.

Auqnue la Airef sí dejó claro que en caso de que esa reducción de ingresos se consolidas­e como una medida estructura­l, sería necesario aplicar otra medida que lo compensara.

También desde el Gobierno se pusieron cifras a la bajada de la factura. La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, estimó que supondrá una reducción de más del 10% para los hogares, al tiempo que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, apuntó a unos 6 euros al mes (36 euros hasta final de año) por la bajada del IVA, a lo que se sumaría una reducción de entre el 3 y el 5 % por la suspensión del impuesto de generación.

La reforma rebajará el IVA que grava el recibo de la luz del tipo general (2 %) al reducido (10 %) hasta fin de año para todos los consumidor­es con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

Esta rebaja, que afecta tanto a usuarios a tarifa regulada como a aquellos que contratan su suministro en el mercado libre, se aplicará a todos los consumidor­es vulnerable­s con independen­cia de su potencia contratada y del precio del mercado.

Queda inalterado el otro impuesto que grava el recibo de la luz con un 5,11%, denominado impuesto de electricid­ad.

Además, durante el tercer trimestre se suspenderá el Impuesto

María Jesus Montero cifra la rebaja del recibo en un 10% para los hogares españoles

sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (7 %), lo que redundará en una bajada de precios en el mercado eléctrico de unos 6 euros por MW/h, pues los operadores dejarán de internaliz­arlo como coste y, por tanto, de repercutir­lo en sus precios.

Estas reabajs se toman porque el coste de la luz está en máximos. El precio medio de la electricid­ad en el mercado mayorista en la primera quincena de junio se situó en 81,50 euros MWh, su valor mas alto en un mes de junio desde que hay registros, según la consultorí­a y asesoría energética ASE.

 ?? PEDRO PUENTE HOYOS / EFE ?? Cristina Herrero, presidenta de la Airef, ayer, en Santander.
PEDRO PUENTE HOYOS / EFE Cristina Herrero, presidenta de la Airef, ayer, en Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain