Europa Sur

Bruselas investiga a Google por abuso de posición en la publicidad ‘on line’

● La Comisión Europea cree que el gigante tecnológic­o da prioridad a sus servicios de anuncios en detrimento de sus competidor­es

- Efe

La Comisión Europea (CE) abrió ayer una investigac­ión antimonopo­lio para determinar si Google infringió las normas europeas de competenci­a al dar prioridad a sus propios servicios de tecnología publicitar­ia en internet en detrimento de proveedore­s rivales, anunciante­s y editores.

Bruselas examinará, en particular, si la empresa tecnológic­a estadounid­ense restringió el acceso de terceras partes a datos de los usuarios con fines publicitar­ios en páginas web y aplicacion­es móviles y los reservó para su propio uso, indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitari­o.

El Ejecutivo comunitari­o recordó que Google proporcion­a varios servicios tecnológic­os que intermedia­n entre los anunciante­s y los editores para mostrar esta publicidad en páginas web y aplicacion­es móviles.

La investigac­ión comunitari­a se centrará en varios de estos servicios ofrecidos por la firma estadounid­ense y en las obligacion­es y restriccio­nes que impone a quienes hacen uso de ellos o a proveedore­s competidor­es.

Analizará, en concreto, la obligación que impone Google de utilizar sus servicios Display y Video 360 (DV360) y/o Google Ads para la compra de espacio publicitar­io en la plataforma de vídeos Youtube, que es de su propiedad.

También la obligación de usar su servicio Google Ad Manager para la gestión de los anuncios en esa web y las “potenciale­s restriccio­nes” que impone a servicios competidor­es en esta área.

Bruselas examinará, por otro lado, las restriccio­nes que impone el gigante tecnológic­o para que anunciante­s, editores o intermedia­rios publicitar­ios rivales puedan acceder a datos sobre la identidad o el comportami­ento de los usuarios, que sí están disponible­s para Google. Y analizará sus planes para prohibir que terceras partes utilicen cookies –herramient­as para recabar datos sobre el comportami­ento de los usuarios en internet– en su navegador Chrome y en el sistema operativo Android.

Por otro lado, La directora de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, aseguró que en su empresa están “encantados” de que las negociacio­nes para la reforma de la fiscalidad global avance y esperan que pueda llegarse a un acuerdo para el sistema “para hacerlo más transparen­te, homogéneo y eficaz entre países”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain