Europa Sur

Sanidad niega que haya un “exceso de celo” en los controles en el PIF

● Cree adecuada su actuación en el control de los cargamento­s de alimentos importados

- A. R. /R. M. M.

El Ministerio de Sanidad rechaza que exista un “exceso de celo” en los controles sanitarios aplicados en el Puerto de Algeciras a los productos hortofrutí­colas procedente­s de Centroamér­ica y Sudamérica, que desde hace varias semanas están siendo paralizado­s por el uso de aditivos no permitidos en la Unión Europea. Y frente a la “mano negra” que denuncian los empresario­s contra Algeciras, defiende que los procedimie­ntos aplicados, “son comunes en todos los puertos y aeropuerto­s españoles”.

Entre 400 y 500 contenedor­es se han quedado bloqueados en el Puerto algecireño en las últimas semanas debido a un cambio en la normativa de los aditivos que se pueden usar para los recubrimie­ntos de los productos hortofrutí­colas, aditivos que ahora tienen que ser identifica­dos de forma más estricta. El Ministerio de Sanidad aprobó una moratoria de dos meses para que los exportador­es pudieran adaptarse a esta implementa­ción de la normativa de la UE, pero las autoridade­s de Bruselas han suspendido la decisión española.

Esto ha provocado una situación de caos en Algeciras, donde los productos de unos 150 contenedor­es se han estropeado durante la espera y tendrán que destruirse, unas 3.000 toneladas de alimentos. Setratade productosa­grícolas, principalm­ente yucas, piñas, y mangos, la mayoría procedente­s de Costa Rica, pero también de países sudamerica­nos como Brasil, en los que “se ha detectado la utilizació­n de sustancias y aditivos no autorizado­s por la Reglamenta­ción de la Unión Europea por lo que se ha procedido a rechazar dichos productos en aplicación de la normativa de la UE”, remarca el Ministerio.

Según los empresario­s, la aplicación que el Servicio de Sanidad Exterior está haciendo de la normativa en Algeciras es demasiado estricta, como demostrarí­a el hecho de que que los productos están siendo derivados a otros puertos europeos como Rotterdam (Paises Bajos), Amberes (Bélgica), Hamburgo (Alemania) o Lisboa (Portugal), donde los mismos productos están siendo aceptados. Incluso, denuncia Ateia-Oltra, la asociación que agrupa a los transitari­os, grandes importador­es ya han dado instruccio­nes para desviarse hacia Tarragona, Carta gen ay Vigo porque supuestame­nte allí tienen asegurada la tramitació­n que les falta en Algeciras.

Frente a esta denuncia, el departamen­to gubernamen­tal asegura que su actuación no puede calificars­e de “exceso de celo”, sino que se trata de “un incumplimi­ento por parte del operador económico. Las acciones realizadas por los servicios de inspección han supuesto que se evitara la importació­n de dichos productos destinados al consumo humano. La informació­n de los incumplimi­entos de los productos rechazados se han trasladado al resto de los Estados miembros y a la Comisión a través de la red de alerta comunitari­a RASFF”.

En cuanto a las críticas referentes a la aplicación de criterios más laxos en otros puertos europeos y españoles, el Ministerio puntualiza que “los procedimie­ntos aplicados por los Servicios de Sanidad Exterior son comunes en todos los puertos y aeropuerto­s españoles”.

Por otra parte, Sanidad remarca que se están manteniend­o contactos con las autoridade­s competente­s de Costa Rica, principal afectada en esta situación, con objeto de facilitarl­es toda la informació­n técnica que les permita adaptar sus procesos a la normativa de la UE.

Los procedimie­ntos aplicados por Sanidad son comunes en todos los puertos españoles

 ?? ERASMO FENOY ?? Camiones en el Punto de Control Fronterizo (antiguo PIF) del Puerto de Algeciras.
ERASMO FENOY Camiones en el Punto de Control Fronterizo (antiguo PIF) del Puerto de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain