Europa Sur

BREXIT, CINCO AÑOS DESPUÉS

- JESÚS VERDÚ

AYER 23 de junio se cumplieron cinco años del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En estos cinco años, que se han hecho muy largos, hemos visto como se le acabó la vida política del Primer Ministro británico que convocó el referéndum y la caída de su sucesora que no encontró la vía adecuada para conducir las negociacio­nes de salida. En este tiempo se activó una vía, la del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, diseñado en su día bajo el firme convencimi­ento de que no iba a ser utilizado nunca.

Cinco años después, el RU no es ya un Estado miembro de la UE, pero se ha logrado encontrar una fórmula jurídica que canaliza las relaciones con la UE a través del Acuerdo de Comercio y Cooperació­n anunciado a unas horas de finalizar el período transitori­o el día de Navidad de 2020. En general, se trata de un buen acuerdo que respeta los intereses mutuos y ha evitado la crisis traumática de un no acuerdo y garantiza una competenci­a leal y marcos de cooperació­n ininterrum­pida en bastantes ámbitos de interés compartido como el comercio de bienes y servicios, el comercio digital, la propiedad intelectua­l, la contrataci­ón pública, el transporte, la energía, la pesca, la coordinaci­ón en materia de seguridad social, la cooperació­n policial y judicial penal, la cooperació­n temática y la participac­ión del RU en programas de la

Unión. El proceso no ha concluido todavía puesto que siguen algunos temas sin cerrar y, además, la implementa­ción del Acuerdo no está siendo fácil y plantea problemas complejos como el relativo a Irlanda del Norte y su frontera marítima. No obstante, en general, el proceso del Brexit se ha reconducid­o por las partes de una forma razonable evitando el gran riesgo de la caída al precipicio que hubiera significad­o la ausencia de un no acuerdo. En definitiva, el Reino Unido se ha salido de la UE, pero no de Europa, donde sigue siendo un aliado estratégic­o, comparte con la UE un mismo sistema de valores y principios, siendo en definitiva un actor clave en el continente con el que hay que seguir contando.

No obstante, la cuestión de Gibraltar sigue abierta todavía. Estuvimos cerca del abismo varias veces, pero es cierto que todo parece indicar que ahora el enfoque y el proceso es el correcto. Quizás las partes se precipitar­on en anunciar un tratado a los seis meses del histórico principio de acuerdo. Abandonada­s las posturas maximalist­as y el disparate político y jurídico de la propuesta de cosoberaní­a, la posición pragmática de todas las partes involucrad­as en la negociació­n genera confianza en la posibilida­d de cerrar un acuerdo histórico para Gibraltar y, en consecuenc­ia, la comarca, que nos conduzca a la tan necesitada zona de prosperida­d compartida.

Estuvimos cerca del abismo varias veces, pero es cierto que ahora el enfoque y el proceso es el correcto

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain