Europa Sur

El pacto de estabilida­d de PSOE y Cs en el Ayuntamien­to de Sevilla se tambalea

- Manuel Ruesga

El salto de Juan Espadas a la Junta de Andalucía hace tambalear el pacto firmado a principios de diciembre del año pasado entre el PSOE y Cs para ir de la mano hasta final de mandato. Una alianza que va más allá de sacar adelante un presupuest­o o unas ordenanzas fiscales. En lo que vienen trabajando ambas formacione­s políticas en los últimos meses son convenios que posibilite­n la reactivaci­ón económica y social, y permita desbloquea­r grandes proyectos a corto y medio plazo.

La posible ruptura del pacto se traduce en que los socialista­s dejarían de gobernar hasta principios de 2023 con una mayoría absoluta de 17 concejales, por lo que el resto de partidos de la oposición recuperarí­an el margen para tumbar las propuestas del equipo de Espadas. Ese cambio de postura ya se vislumbró en el Pleno celebrado la semana pasada.

Ayer, el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel aseguró que el nombramien­to del alcalde como candidato del PSOE a la Junta “es una mala noticia para Sevilla”, ya que “genera inestabili­dad en la ciudad en el peor momento posible” y “puede derivar en una preocupant­e parálisis de los grandes proyectos que todavía están por resolver”.

Tras añadir que “Sevilla no puede ser el arma arrojadiza del PSOE contra el gobierno de la Junta de Andalucía”, Pimentel quiso dejar “muy claro” que “si Espadas no va a ser un alcalde que esté al cien por cien con Sevilla, entonces que no cuente con Cs”, porque “debe elegir si está con Sevilla o está con los intereses de su partido”.

La formación naranja mantendrá el lunes una reunión con el alcalde para conocer “cuáles son sus planes para la ciudad” y que “en función de su respuesta nos veremos obligados a tomar un camino u otro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain