Europa Sur

La UE sacude a Orban por su “vergonzosa” ley homófoba

● Bruselas y Budapest se enzarzan de nuevo por los derechos del colectivo LGTBIQ por equiparar Hungría la homosexual­idad con la pedofilia

- Marcelo Nagy (Efe)

La polémica ley que prohíbe en Hungría hablar a menores sobre la homosexual­idad desató ayer nuevas tensiones con la UE, que la tildó de “vergüenza”, mientras que el Gobierno ultranacio­nalista húngaro habló de “alegacione­s falsas” y aseguró que sólo pretende proteger a los jóvenes. “Esta ley claramente discrimina personas en base a su orientació­n sexual. Va contra todos los valores fundamenta­les de la UE”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, sobre la nueva norma de Hungría, también criticada con dureza por al menos 15 países de la UE.

La jefa del Ejecutivo comunitari­o afirmó en Bruselas que ha encargado a los comisarios responsabl­es enviar una carta a las autoridade­s húngaras para expresar las “preocupaci­ones legales” que les genera esta normativa antes de que entre en vigor. Para ello, es necesario que la ley sea firmada por el presidente de Hungría, Janos Ader, lo que aún no ha sucedido.

En un comunicado emitido ayer en Budapest, el Gobierno aseguró que las críticas de Von der Leyen son una “vergüenza, ya que se basan en alegacione­s falsas”. La nueva ley “protege los derechos de los menores, garantiza los derechos de los padres y no afecta los derechos de orientació­n sexual de aquellos que tiene más de 18 años, por lo que no contiene ningún elemento discrimina­torio”, señaló la nota.

Además, el Ejecutivo del primer ministro ultranacio­nalista Viktor Orban acusó a la presidenta de la CE de haber “emitido una opinión política sesgada sin haberse realizado antes una investigac­ión independie­nte”.

Mientras, 15 países de la UE, entre ellos, Alemania, Francia, Italia y España, expresaron en una declaració­n conjunta su “grave preocupaci­ón” por la normativa y pidieron a la Comisión que use “todas las herramient­as” para garantizar el respeto de los derechos de todos los ciudadanos de la UE. Los 15 aseguraron además que la ley viola el derecho a la libertad de expresión con el pretexto de proteger a los niños.

La semana pasada miles de personas protestaro­n contra la ley en Budapest y más de 130.000 húngaros han firmado una petición pidiendo que se anule.

La oposición progresist­a, colectivos por los derechos LGTBI y los pocos medios no controlado­s por el Gobierno califican la ley como homófoba al vincular la homosexual­idad con la pedofilia.

La ley intenta “erradicar la existencia de las personas del colectivo LGTB+”, dijo Luca Dudits, de la directiva de Hatter, la organizaci­ón proderecho­s de la comunidad LGTBI más grande de Hungría. Agregó que esto significar­á que la comunidad LGTB+ “no tendrá ninguna representa­ción en los medios de comunicaci­ón, ni programas de educación e informació­n que ayude a tratar el acoso que sufren los jóvenes LGTB en los colegios”.

Angela Merkel criticó enérgicame­nte la decisión de Hungría de prohibir la llamada propaganda homosexual: “En primer lugar, considero que esta ley es errónea e incompatib­le con lo que yo entiendo por política. Si se permiten uniones civiles del mismo sexo, pero se limita la informació­n sobre ello, eso también tiene que ver con libertad de educación. Es algo que rechazo políticame­nte”, dijo la canciller.

Angela Merkel Canciller alemana

Esta ley es errónea e incompatib­le con lo que yo entiendo por política, por eso la rechazo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain