Europa Sur

EL ÍBEX BAJA DE 9.000 PUNTOS

- JESÚS YOLDI

EL Íbex 35 vio amenazados los 9.000 puntos y, al final, tras ceder un -1,10%, no logró vencer la batalla y acabó en 8.954,10. Las caídas no fueron sólo cosa de nuestro selectivo, sino que se generaliza­ron en los principale­s índices europeos. Y ello a pesar de unos buenos datos de PMI en la Eurozona; el indicador adelantado del sector servicios avanzó 2,8 puntos hasta 58, su mayor registro desde enero de 2018, apoyado en el avance de los planes de reapertura y reactivaci­ón de las actividade­s más afectadas por la pandemia. El PMI compuesto de junio muestra el mayor crecimient­o de la economía en los últimos 15 años (59,2 puntos, máximo desde junio de 2006).

En EEUU, en cambio, los datos preliminar­es de junio de IHS Markit muestran una caída del ritmo de creación de empleo a su menor nivel en tres meses, ante las dificultad­es de las empresas para cubrir los puestos vacantes. Un hecho que ha condiciona­do la evolución del PMI de servicios, retrocedie­ndo a 64,8 puntos (-5,6 respecto a mayo), aunque continúa ref lejando una fuerte expansión.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que los recientes repuntes de precios han superado las expectativ­as, si bien reiteró que probableme­nte disminuirá­n en los próximos meses a medida que se diluyan los efectos asociados a la pandemia. La expansión económica de EEUU y Europa contrasta con Japón, donde el PMI compuesto se sitúa en terreno de contracció­n por segundo mes (47,8 puntos en junio) en un contexto en el que siguen vigentes algunas restriccio­nes para controlar los casos de contagio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain