Europa Sur

Alberto Campo Baeza, Doctor Honoris Causa de la Universida­d argentina de Rosario

El acto se podrá seguir hoy de manera virtual a través de zoom, tras hacerse oficial el nombramien­to el pasado diciembre

- V. León

El prestigios­o arquitecto Alberto Campo Baeza será investido Doctor Honoris Causa de la Universida­d Nacional de Rosario, Argentina, hoy jueves 24 de junio en un acto público vía zoom.

La Universida­d Nacional de Rosario es una de las más prestigios­as universida­des de Argentina y a través de esta institució­n han sido anteriorme­nte doctores los españoles Juan José Ibarretxe y Joan Manuel Serrat, o el arquitecto Mario Corea. Y ahora quiere distinguir al arquitecto nacido en Valladolid y muy apegado a Cádiz, donde pasó su infancia, Campo Baeza es Catedrátic­o de Proyectos en la Universida­d Politécnic­a de Madrid, en la ETSAM UPM, y Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. También es Doctor Honoris Causa por la Universida­d San Pablo CEU y por la Universida­d Lusíada de Lisboa.

Ha sido profesor en la ETH de Zürich, la EPFL de Lausanne, PENN en Philadelph­ia y la CUA en Washington, y la NYIT en Nueva York, entre muchas otras. Actualment­e es Catedrátic­o Emérito de la UPM.

Además, ha recibido numerosos premios entre los que cabe destacar el Arnold Brunner de la American Academy of Arts and Letters, o la Medalla Tessenov en Alemania, o el Premio Attolini en México, o el Premio Piranesi de la Accademia Adrianea de Roma. Fellowship del AIA norteameri­cano y del RIBA inglés. En 2020 ha recibido la Medalla de Oro de la Arquitectu­ra de España y el Premio Nacional de Arquitectu­ra de España, candidatur­a que fue promovida por el Colegio de Arquitecto­s de Cádiz.

Cuenta con obras como la Casa Turégano o De Blas, ambas en Madrid, las casas Gaspar, Asencio y Guerrero, la casa del Infinito, Entre Catedrales y el IES Drago, en Cádiz, o la Caja de Granada y el Museo MA, ambos en Granada. También es autor de la plaza Entre Catedrales en Cádiz y las casas Moliner en Zaragoza y Rufo en Toledo, así como la Casa Olnick Spanu en Nueva York y la

Guardería para Benetton en Venecia.

En 2012, terminó un edificio de oficinas en Zamora, en 2014, la Casa del Infinito en Cádiz, y, en 2015, la Casa Cala en Madrid. En este mismo año ha ganado el Primer Premio Ex Aequo por el Centro de Conservaci­ón para el Museo del Louvre en Lievin, Francia.

En 2017, finalizó el Polideport­ivo de la Universida­d Francisco de Vitoria. Y en 2020 está desarrolla­ndo el concurso ganado para la extensión del Liceo Francés de Madrid.

Autor de muchos libros, ha expuesto su obra en el Crown Hall de Mies en el IIT de Chicago y en la Basílica de Palladio en Vicenza; en el Urban Center de Nueva York y en la Iglesia de Santa Irene en Estambul; en San Pietro in Montorio en Roma; en la prestigios­a MA Gallery de Toto en Tokyo o en el MAXXI de Roma y, más recienteme­nte, en la American Academy of Arts and Letters de Nueva York y en la Fundación Pibamarmi de Vicenza.

 ?? J. B. ?? Alberto Campo Baeza, en una de sus visitas a Cádiz, ante su obra de Entrecated­rales.
J. B. Alberto Campo Baeza, en una de sus visitas a Cádiz, ante su obra de Entrecated­rales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain