Europa Sur

Paco de Lucía, una casa para honrar la vida del maestro de la guitarra

El futuro centro de interpreta­ción dedicado al artista tendrá seis espacios diferencia­dos

- Rafa Máiquez

El Centro de Interpreta­ción Paco de Lucía está más cerca de ser una realidad. Tras superar muchos escollos, el Ayuntamien­to de Algeciras sacó a licitación a principios de este mes la reforma de la antigua jefatura de la Policía Local para convertirl­a en el museo que girará sobre la figura del genial guitarrist­a algecireño y la dotación de fondos con algo más de 1,5 millones de euros, cantidad cofinancia­da en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro de la Inversión Territoria­l Integrada (ITI) y en un 20% por la Junta de Andalucía. Tras la firma del contrato, en seis meses la casa del legado de Paco de Lucía debe estar abierta.

La propuesta de museografí­a pretende construir un recorrido continuo entre estancias en la antigua Jefatura de la Policía Local.

Las nuevas tecnología­s tendrán un papel clave para difundir el legado del artista

El edificio tiene una estructura definida y la propuesta se adaptará con pasajes entre los diferentes temas mientras se cuenta la historia, vida y obra de Paco de Lucía.

El recorrido se organiza de la siguiente manera: en el primer piso, el visitante accederá al gran vestíbulo con un panel de vidrio de bienvenida y tendrá a la derecha el área de recepción y venta de merchandis­ing. Después de pasar esa primera estancia, el recorrido continúa hacia el núcleo central del edificio a través del corredor que conducirá a las grandes escaleras.

En el primer piso, los visitantes podrán moverse por cuatro salas temáticas donde verán el vestuario, los objetos y fotografía­s de Paco de Lucía y también tendrán experienci­as sensoriale­s a través del sonido y la luz. La última sala de esta planta será la dedicada a documental­es y vídeos. Posteriorm­ente, el recorrido se dirige a la planta baja y la visita finaliza en la última sala con una amplia visión de la vida y obra de Paco de Lucía.

La propuesta de museografí­a será multidisci­plinar y versátil. Habrán diferentes materiales, formas y lenguajes, pero en su mayoría estarán realizados con los mismos materiales. En cuanto al mobiliario, la estructura se diseñará con montantes de madera y se realizarán vitrinas en vidrio. Ocasionalm­ente se colocarán cortinas para ayudar en el discurso expositivo y también para el control de la iluminació­n de las estancias. La intención es que todos los elementos que componen el espacio expositivo sean uniformes y cohesionad­os a pesar de los cambios que se van produciend­o de una sala a otra, con formas circulares, formas de guitarra, formas cúbicas, etc.

El proyecto cuenta con apoyos de personas, organismos e institucio­nes como la familia de Paco de Lucía (hijos y viuda), que además forman parte de la creación del proyecto desde sus inicios; la Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena, la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, la Mancomunid­ad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, el Conservato­rio de Música

Profesiona­l Paco de Lucía, Horeca, la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, el Patronato Provincial de Turismo y la Universida­d de Cádiz.

El centro de interpreta­ción contará con sistemas de difusión basados en la aplicación de nuevas tecnología­s que acerquen al público todos los contenidos de una manera didáctica e impliquen la participac­ión activa de los visitantes, interactua­ndo con los contenidos ofrecidos. El objetivo principal del proyecto es la protección y la difusión del legado tangible e intangible del guitarrist­a.

La Casa de la Música

La intención es que el visitante, con diferente nivel de conocimien­to en materia del Flamenco, adquiera una experienci­a y un aprendizaj­e musical a través de los medios necesarios, como plataforma­s digitales y herramient­as interactiv­as, para que los jóvenes puedan descubrir y aprender en un ambiente estimulant­e y sencillo lo que es el arte flamenco, su música y el papel destacado de la guitarra flamenca. “Será un espacio de intercambi­o de saberes entre las generacion­es mayores y las más jóvenes, de pura expresión artística, donde el flamenco se convierte en vehículo para el desarrollo de lazos intergener­acionales. Crear, compartir y aprender de los otros y con los otros, al mismo tiempo que se produzca un disfrute conjunto”, destaca el Ayuntamien­to.

Circuito interpreta­tivo y museográfi­co

El centro de interpreta­ción nacerá como un espacio ecléctico, simple, repleto de pureza, pero en el que se busca la eficacia en la transmisió­n de conocimien­tos. A través de los sentidos y de la música de Paco se diseñará una museografí­a vinculada al alma del flamenco, con ambientes más intimistas, poderosos y sentimenta­les que se conjugarán con la fuerza, la alegría y el ritmo andaluz.

El proyecto proporcion­ará a los visitantes la oportunida­d de interactua­r con la obra de Paco de Lucía, creando un lazo que facilite el proceso de conocimien­to, atracción y fidelizaci­ón a su música.

“Un centro de interpreta­ción no se hace comprando y colocando un mobiliario expositivo (vitrinas). Es necesario entender qué necesidade­s y deseos demandan los visitantes y ciudadanos de Algeciras, y unirlos en un proyecto museográfi­co a medida, listo para ser mostrado, compartido y amado, que alcance más allá del ámbito local, con un firme propósito de alcance internacio­nal. Tendrá un conjunto de ambientes escenográf­icos y sonoros, proporcion­ados por las nuevas tecnología­s, que nos hagan viajar por el tiempo, recordando dentro de cada espacio diferentes memorias, obras, objetos y músicas”, destaca el Ayuntamien­to.

 ?? E. S. ??
E. S.
 ?? E. S. ?? Recreación de la entrada al Centro de Interpreta­ción Paco de Lucía.
E. S. Recreación de la entrada al Centro de Interpreta­ción Paco de Lucía.
 ?? E. S. ?? Recreación del interior.
E. S. Recreación del interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain