Europa Sur

Seis etapas del discurso museográfi­co

De los orígenes familiares a la trayectori­a musical y los reconocimi­entos

- R. M.

El discurso museográfi­co de la Casa de Paco de Lucía tendrá seis fases o etapas que se irán conociendo durante el recorrido por el centro de interpreta­ción.

Recepción-tienda

Espacio destinado a acoger al visitante, es la primera imagen del lugar.

Paco de Lucía-Hijo de la Portuguesa

Aquí se abordarán sus orígenes familiares y su nacimiento en una familia de músicos. Se realizará un viaje por sus influencia­s familiares y los primeros conciertos. A los 12 años ya tocaba guitarra con maestría y acompañado de su hermano Pepe formaban el dúo Los Chiquitos de Algeciras. Será un viaje musical donde se abordarán sus primeros años en Algeciras y sus experienci­as con la guitarra, hasta su partida a Madrid.

En esta zona se conectará con los lugares mágicos de Algeciras y de la región que inspiraron a Paco en toda su trayectori­a musical, creando curiosidad para que el visitante del centro se interese por descubrir la Ruta de Paco de Lucía.

El dueño de la guitarra

En esta zona se abordará la trayectori­a musical de Paco de Lucía, dando a conocer su recorrido creativo, sus influencia­s, las músicas, los discos y las diversas colaboraci­ones con otros nombres de la música. Y su fuerte conexión con Camarón de la Isla.

En este área se mostrará la obra de Paco de Lucía, desde la composició­n de canciones a los discos que produjo, los éxitos musicales (entre los que Entre

dos aguas tiene un papel protagonis­ta) y los galardones que consiguió.

Se contará como surgió su propio sexteto en 1981, en el que participar­on sus hermanos Ramón y Pepe, con el saxofonist­a

Jorge Pardo y el bajista Carles Benavent, para crear nuevos conceptos de expresión musical, fundamenta­les en la afirmación y proyección de los grupos de flamenco en las nuevas generacion­es.

Los visitantes podrán sentir la esencia de Paco y sus obras a través de un conjunto de aplicacion­es interactiv­as. Con sencillez y esencia, la exposición será accesible, pedagógica y permitirá una comprensió­n de la obra de Paco y su importanci­a para el flamenco.

Como pieza central en el discurso museográfi­co estará la guitarra de Paco. En esta sala estarán siempre presentes sus acordes.

Paco, guitarrist­a del mundo

Este espacio mostrará como tomó la primacía y abordó bulerías, rumbas, soleás, tangos, y mezcló el Flamenco con ritmos clásicos, brasileños, fusión o jazz, dando nuevas dimensione­s a su guitarra, pero siempre con base en sus raíces. No obstante, tocó junto a genios de otros estilos musicales: Al Di Meola, John McLaughlin, Chick Corea o Larry Coryell, entre tantos otros.

El espíritu revolucion­ario de Paco fue tan grande que muchos críticos y expertos musicales llegaron incluso a decir que después de él, la guitarra flamenca se toca de otra manera.

En términos museográfi­cos, la exposición será muy sonora, conjugando objetos, música, vídeos y tecnología, creando una envoltura global, que traduzca la obra de Paco.

Un genio del flamenco

En este último espacio se darían a conocer los galardones y reconocimi­entos que Paco de Lucía recibió a lo largo de su carrera, que van desde un Grammy al mejor álbum de f lamenco (2004), el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992); el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines (2002) y el Honorífico de los Premios de la Música (2002), entro otros. Se exhibirán vídeos y documental­es sobre el guitarrist­a y se mostrarán los diversos galardones y reconocimi­entos que tuvo.

Un palco para Paco

El centro de interpreta­ción contará con una sala multifunci­onal donde se ofrecerán pequeños conciertos y exposicion­es temporales.

 ?? E. S. ?? Así será la entrada al museo.
E. S. Así será la entrada al museo.
 ?? E. S. ?? Un pasillo entre estancias.
E. S. Un pasillo entre estancias.
 ?? E. S. ?? El futuro núcleo de las escaleras
E. S. El futuro núcleo de las escaleras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain