Europa Sur

La derecha y la izquierda ponen a prueba a Macron con el foco en 2022

● Francia vota la segunda vuelta de las regionales en unos comicios marcados por la elevada abstención del pasado domingo

- R. Cañas · M. Garde (Efe)

Las elecciones regionales francesas celebran hoy su segunda vuelta como un ensayo de las presidenci­ales de 2022 en el que el ultraderec­hista Agrupación Nacional (RN) aspira a hacerse con su primer Ejecutivo local y la derecha y la izquierda quieren asentar su ambición nacional. El partido de Marine Le Pen partía como favorito en seis de las 13 circunscri­pciones metropolit­anas, pero solo se situó en cabeza en Provenza-Alpes-Costa Azul, región conocida por su acrónimo, PACA, donde Thierry Mariani (36,38%) adelantó al conservado­r Renaud Muselier (31,91%).

El mapa político resultante de la primera ronda del pasado domingo mantuvo además a los socialista­s en sus cinco regiones y a los nacionalis­tas en Córcega, mientras que el centrodere­chista Los Republican­os siguió como líder en seis y disputa al RN la séptima, que todavía está en sus manos.

“Lo que pase será una buena base para el futuro. Queda trabajo por hacer, pero estas elecciones son significat­ivas: demuestran que la derecha de gobierno y la izquierda tradiciona­l aún existen, contrariam­ente a lo que se nos ha repetido desde hace cuatro años”, dijo el número dos de la conservado­ra Valérie Pecresse en la región parisina, Othman Nassrou. Pecresse superó al ultraderec­hista Jordan Bardella con porcentaje­s respectivo­s del 36,18% y 13,14%, y es una de las figuras con las que el partido con el que Nicolas Sarkozy llegó al poder en 2007 podría tantear su suerte de nuevo.

También los socialista­s le han dado una lectura nacional. “Se nos ha abocado desde hace años a la fatalidad de un duelo Macron/Le Pen. Las regionales y departamen­tales han abierto otra posibilida­d. Ha nacido una esperanza. Encarnamos una alternativ­a ecológicos­ocial”, afirmó el primer secretario socialista, Olivier Faure.

Una y otra formación llegan a esta segunda vuelta con la voluntad de confirmar la buena dinámica de la primera, en la que el partido del presidente Emmanuel Macron, La República en Marcha, pagó su falta de implantaci­ón territoria­l y Le Pen no vio asentados los buenos augurios de los sondeos. La abstención fue la gran protagonis­ta del pasado domingo, con unos máximos históricos del 66,7%. Una cifra tan alta que representa­ntes de institutos demoscópic­os ven difícil que empeore.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain