Europa Sur

Gdansk, Burdeos, Copenhague...

● España y Croacia vuelven a cruzarse en una Eurocopa, tras los duelos de 2012 y 2016, con un triunfo para cada una

- Iñaki Dufour (Efe)

Primero fue en la Eurocopa 2012, en Gdansk, con un apurado triunfo 1-0 de España; después en Francia 2016, en Burdeos, con la remontada de Croacia (1-2); y ahora será en Copenhague, donde ambas seleccione­s proseguirá­n con su ciclo de revanchas constantes, que también incluyen un éxito de cada una en la Liga de Naciones 2018: 6-0 para España y 3-2 para Croacia.

Los octavos de final de la Eurocopa 2020 vuelven a cruzar a los dos equipos, segundos de cada uno de sus grupos, en el estadio Parken de la ciudad danesa, a donde trasladará­n sus aspiracion­es después de los vaivenes de la primera ronda, con una sola victoria de cada uno en sus respectivo­s cuartetos para avanzar a esta fase.

Es su tercer enfrentami­ento dentro de la Eurocopa. En cada una de las tres ediciones más recientes, incluida la actual, jugaron entre sí, con resultados ajustados, con duelos inquietant­es, siempre con algo en juego, aunque en las dos anteriores ocasiones, ambas en la fase de grupos, estaba en disputa la clasificac­ión o la posición.

El 18 de junio de 2012, en Gdansk, por ejemplo, ambos compitiero­n por avanzar a los cuartos de final –entonces, en aquella edición se accedía directo a esa instancia desde el grupo–, en un estresante encuentro para España, que sostuvo el pase por las paradas de Iker Casillas, sobre todo una a Ivan Rakitic, y lo cerró con el gol final de Jesús Navas, en el minuto 88, aunque ya le bastaba con el empate.

Croacia, eliminada entonces, respondió en su siguiente duelo en la Eurocopa, cuatro años más tarde en Burdeos, también dentro del corte inicial de los grupos, aunque entonces con la duda de quién sería primero y quién segundo que resolvió a su favor el conjunto balcánico, con el añadido que dirigió a España a un duelo exigente con Italia en el que cayó luego en los octavos de final en París.

El partido, que terminó con una serie de catorce choques invicta de la selección en la Eurocopa, fue extraño. Ganadora de sus dos primeros compromiso­s (1-0 a la República Checa y 3-0 a Turquía), reafirmada como indudable favorita entonces, falló en un momento inoportuno, además cuando el choque estaba bajo su control, en el juego y en el marcador, con el 0-1 en el minuto 7 de Álvaro Morata.

De pronto, sin intuirlo, España recibió el 1-1 de Nikola Kalinic, después futbolista del Atlético de Madrid, al borde del intermedio, pero, sobre todo, cuando ya sentía suya la primera posición del grupo, encajó el golpetazo del 2-1 de Perisic. Antes, Sergio Ramos había fallado el penalti que habría supuesto el 1-2 para su equipo.

LA LIGA DE NACIONES, EL ÚLTIMO PRECEDENTE

Una victoria para cada uno en sus dos precedente­s en la Eurocopa, igual que ha habido un triunfo para cada uno en sus dos duelos más recientes, ambos dentro de la Liga de Naciones, cuando los dos se jugaban el pase a una Final a Cuatro a la que avanzó Inglaterra.

En el último, el 15 de noviembre de 2018, ya con Luis Enrique como selecciona­dor y decisivo en el moderno torneo europeo, Croacia venció por 3-2 en Zagreb, con dos errores de David de Gea y todos los goles en el segundo tiempo: el 1-0, en el 54’, de Kramaric; el 1-1, en el 56’, de Dani Ceballos; el 2-1, en el 69’, de Jedvaj; el 2-2, en el 78’, de Sergio Ramos; y el 3-2, en el 92’, de Jedvaj.

Un desquite para Croacia por la sonora goleada con la que España la doblegó dos meses antes, el 22 de septiembre de 2018. En el estadio Martínez Valero de Elche, la selección de Luis Enrique devoró a Croacia: 6-0. Saúl Ñíguez, Marco Asensio, Nikola Kalinic en propia puerta, Rodrigo Moreno, Sergio Ramos e Isco Alarcón marcaron los goles. Ninguno de ellos está en la lista de la actual Eurocopa.

Cuatro enfrentami­entos más, todos amistosos, con dos victorias de España, una de Croacia y un empate, completan los precedente­s, favorables a la selección española, que ha ganado cuatro duelos por tres de su contrincan­te, con una igualada y con 15 tantos a favor y nueve en contra, rumbo a Copenhague, que define su futuro inmediato.

 ?? PABLO GARCÍA / RFEF ?? Luis Enrique da instruccio­nes desde el tradiciona­l montículo desde el que observa los movimiento­s de los suyos.
PABLO GARCÍA / RFEF Luis Enrique da instruccio­nes desde el tradiciona­l montículo desde el que observa los movimiento­s de los suyos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain