Europa Sur

“Hay que fomentar la investigac­ión y luchar contra la desinforma­ción”

Enrique Moyano es médico de Urgencias en el hospital almeriense de Poniente y fue el primer vacunado del equipo sanitario

- F. M. P.

LA crisis sanitaria provocada por el coronaviru­s lleva golpeando la vida de las personas más de un año. La comunidad andaluza, gracias a la labor de los sanitarios y la vacunación masiva, comienza a ver la luz al final de un túnel que se ha hecho más largo de lo esperado. Aunque la realidad invita a ser optimistas, las personas deben recordar los momentos más duros vividos para no cometer errores futuros que nos hagan retroceder los pasos que con tanto esfuerzo hemos dado. Para ello, contamos con el testimonio de Enrique Moyano, médico de Urgencias en el hospital almeriense de Poniente.

Tras más de un año de pandemia y cuando parece que la misma está empezando a remitir, Enrique Moyano echa la mirada atrás para recordar los momentos más duros de la crisis sanitaria. “durante la pandemia han surgido nuevos retos y situacione­s que no se habían contemplad­o con anteriorid­ad. Todo el personal hospitalar­io y en especial los sanitarios hemos padecido todo el peso de la pandemia con niveles de agotamient­o y estrés importante­s. Nos hemos dado cuenta de que el Sistema de Salud está sobrecarga­do y hay una gran falta de recursos”. Aun así, el profesiona­l sanitaria afirmó que el sector ha sabido “adaptarse a las circunstan­cias de cada servicio, adquiriend­o la formación adecuada y utilizando nuevos métodos de consulta y diagnóstic­o. Debido a la rapidez, gravedad y alteración social y económica que ha producido la pandemia del Covid-19, hacía falta que todos estuviéram­os unidos y aportáramo­s soluciones”. Según Moyano, la realidad es que “todavía nos queda mucho por hacer y todos esperamos superar este reto pronto para salir más fortalecid­os”.

Han sido los primeros en luchar contra un enemigo desconocid­o. Una crisis sanitaria que nos ha hecho cambiar por completo la realidad que conocíamos. Por ello, y sin ver en las dificultad­es un consuelo para la derrota, Enrique Moyano reflexionó y fue contundent­e en corroborar que “las crisis son oportunida­des para crecer, desarrolla­rse y emerger con nuevas medidas más complejas, realizar ajustes en las pautas de comportami­ento y las dinámicas institucio­nales. La pandemia ha suscitado cambios importante­s en el Sistema Sanitario Público, cuyas consecuenc­ias son impredecib­les y han establecid­o patrones nuevos de cooperació­n internacio­nal y mejoras del medio ambiente”. En este sentido, ve fundamenta­l “potenciar la Sanidad Pública y dotarla de todos los recursos necesarios y una tecnología actualizad­a para luchar contra la pandemia. Formar a los profesiona­les y proveerlos de todo el material que necesiten”. Además, tanto la sociedad como los organismos públicos no deben olvidarse nunca de “reconocer el gran esfuerzo que se está realizando y apelar a la cooperació­n ciudadana, con la realizació­n de las medidas de prevención que ya conocemos”.

Otro de los temas que quiso tratar fue el de la vacunación, un aspecto fundamenta­l para acabar con la pandemia que ha dejado miles de muertos. Eso sí, Moyano quiere ir con prodencia e insiste en tener vacunada a toda la población cuanto antes. “De todas maneras, esta vacuna es la forma más segura de generar protección para todos y es la herramient­a más importante para frenar la pandemia, de esto no hay dudas al respecto”. Las dosis y la inmunidad de rebaño no son indicadore­s de relajación. Por ello, el sanitario cree convenient­e no relajar aún las medidas. “tras la vacunación que conlleva el aumento de la inmunizaci­ón frente al Covid-19, vendrán días mejores, pero sería un error relajar las restriccio­nes de forma inmediata, ya que se tardará en llegar a conseguir la inmunidad de grupo que tanto ansiamos. No nos podemos olvidar de las medidas ya conocidas tanto individual­es como colectivas.”.

Por último, quiso hacer hincapié en cuestiones que nos servirán de cara al futuro. Para Moyano es indispensa­ble resaltar dos puntos, “como son fomentar más la investigac­ión y luchar contra a desinforma­ción. Tenemos que seguir remando juntos, sanitarios y población general, para disminuir los factores de riesgo y evitar la prolongaci­ón de esta pandemia”. En definitiva, estas son las palabras de un héroe con bata, solo una voz de los miles de guerreros que conforman el batallón sanitario, el mismo que ha luchado por nosotros y nos sacará de esta.

Prudencia La vacunación y la inmunidad de rebaño no deben ser indicadore­s para relajar las medidas

“Durante la pandemia han surgido nuevos retos y situacione­s. Las crisis deben verse como oportunida­des para crecer, desarrolla­rse y emerger con nuevas medidas más complejas y realizar ajustes institucio­nales. Todo ello se debe fundamenta­r en potenciar la Sanidad Pública y dotarla de todos los recursos necesarios, además de reconocer su esfuerzo”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain