Europa Sur

Los jesuitas reprochan al Gobierno el internamie­nto de migrantes en los CIE

Denuncian “una lamentable descoordin­ación” durante la pandemia

- Redacción

Un informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) acusa al Ministerio del Interior de “una lamentable descoordin­ación” en el trato a los personas en situación irregular que fueron ingresados en Centros de Internamie­nto de Extranjero­s al iniciarse la segunda ola de la pandemia.

El SJM pide al Gobierno de España que trabaje en la UE para que abandone la respuesta del internamie­nto en esos CIE ante la migración irregular y afirma que “los proyectos de reforma de los

CIE quieren acoger las recomendac­iones del Defensor del Pueblo y de los juzgados de control, pero revelan una apuesta política por el internamie­nto, confirmada por el proyecto de obra nueva de un CIE junto a la prisión de Botafuegos, en Algeciras”.

El informe está impulsado por el Servicio Jesuita a Migrantes España, una red de entidades que trabaja por la defensa de los derechos de las personas migrantes y su pleno acceso a la ciudadanía. La red está a su vez impulsada por la Compañía de Jesús y, dentro de ella, por diversas entidades jesuitas centradas en la inmigració­n de toda España.

Tras visitar los CIE de Madrid, Barcelona, Valencia y AlgecirasT­arifa desde antes y después de la pandemia, y mantener contacto con personas internadas durante la misma, los equipos del SJM señalan que España acertó al vaciar los CIE durante la primera ola.

Sin embargo, continúan, ese acierto contrasta con la decisión contraria, reanudar el internamie­nto, cuando se iniciaba la segunda ola. Todo ello en medio de “una lamentable falta de coordinaci­ón” en cuanto a las medidas de prevención y de contingenc­ia en caso de contagio por parte de la Comisaría General de Extranjerí­a y Fronteras, pertenecie­nte al Ministerio del Interior, competente en la materia.

Así, añade, se produjeron contagios en los CIE, que condujeron a “severas medidas de aislamient­o en medio de climas de ansiedad y angustia de los internos, hasta verificars­e algunos intentos de suicidio”.

El Estado tuvo que responder patrimonia­lmente por la negligenci­a de los servicios médicos del CETI de Melilla y el CIE de Madrid, añade el informe, que recuerda el caso del fallecimie­nto de Samba Martine.

La orden critica la falta de coordinaci­ón contra el coronaviru­s en las instalacio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain