Europa Sur

La prisa del PP por tramitar la ley del suelo alimenta el adelanto electoral

● Los populares afean a PSOE y Unidas Podemos que retrasen 15 días el debate sobre la Lista

- Carlos Rocha

El Parlamento volverá a debatir la Ley de Impulso a la Sostenibil­idad del Territorio en Andalucía (Lista) en el mes que hoy comienza, pero será mas tarde de lo previsto por la coalición de PP y Ciudadanos que dirige la comunidad desde hace dos años y medio. La intención del Ejecutivo era volver a llevar la norma a la Cámara en el próximo Pleno, que se celebra los días 7 y 8 de julio, pero ya no será posible. Esto retrasa quince días el segundo debate de totalidad sobre esta ley del suelo, que provocó un pequeño terremoto en mitad de la legislatur­a con su primera caída, y ahora vuelve a adquirir relevancia política por el disgusto público mostrado por los populares ante este –en apariencia– leve contratiem­po.

El portavoz parlamenta­rio del PP, José Antonio Nieto, criticó en su comparecen­cia el “bloqueo” que volvía a sufrir esta importante norma. Tras destacar el apoyo alcanzado por muchos ayuntamien­tos y “organizaci­ones sociales importantí­simas”, además del aval “unánime” del Consejo Consultivo, el dirigente popular afeó a PSOE y Unidas Podemos que no hayan permitido la inclusión de este debate en la sesión plenaria de la próxima semana. “Esta actitud nos hace dudar de la intención teórica de diálogo” expuesta, sobre todo, por los socialista­s, ya que los izquierdis­tas ya han anunciado que volverán a registrar una enmienda a la totalidad.

Según explicó después la portavoz adjunta del PSOE, María Márquez esta negativa tiene un motivo puramente procedimen­tal, ya que el plazo para presentar los vetos acaba este fin de semana y hasta entonces, defienden los socialista­s, es imposible fija el debate de totalidad. “Llevarla a este Pleno es saltarse el reglamento”, afirmó la diputada onubense, mientras que otras fuentes parlamenta­rias admitieron después que no hay precedente­s de procedimie­ntos similares. José Antonio Nieto, antes, aseguró que se puede hacer con la convocator­ia extraordin­aria de la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, pero no parece que esto vaya a ocurrir.

Lo lógico es que adelantar o retrasar 15 días la tramitació­n de la Lista tuviera poca relevancia, pero la legislatur­a avanza inexorable hacia su último año, con el mes inhábil de agosto de por medio, y esas dos semanas pueden ser fundamenta­les para que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, apriete o no el botón del adelanto electoral. José Antonio Nieto negó tajantemen­te que su jefe de filas vaya a colocar las urnas antes de lo previsto, a finales de 2022. Pero al mismo tiempo aseguró que PSOE y Unidas Podemos tienen una estrategia “perfectame­nte diseñada para evitar que se celebren elecciones en Andalucía”.

Más allá de los cálculos que pueda hacer el jefe del Ejecutivo andaluz sobre la convenienc­ia de convocar los comicios en un momento u otro, el enfado del PP por este retraso deja ver la importanci­a que tiene para el Gobierno la ley del suelo. La Lista es la norma más relevante para el Gobierno, toda vez que aprobó su superdecre­to de simplifica­ción poco antes de la pandemia, aunque tampoco hay que desdeñar la importanci­a de la reducción de impuestos que ya está tramitándo­se en la Cámara. “La Lista y la rebaja fiscal bien valen una legislatur­a”, dijo un dirigente popular justo después de presentar de la proposició­n de ley que reforma la ley de tributos cedidos.

La relevancia de esta agenda normativa, compartida por PP, Ciudadanos y Vox, induce a pensar que Juanma Moreno no pulsará el botón del adelanto electoral hasta que esta leyes salgan adelante. Ni siquiera las demostraci­ones de fuerza de la extrema derecha han llegado tan lejos como para hacer peligrar esta planificac­ión. La reforma fiscal comenzó su andadura en la misma tarde que cayó la Lista, cuya negociació­n ahora va “por buen camino”, según dijo ayer Nieto, más allá de la polémica sobre la fecha. El portavoz de Vox, Manuel Gavira, habló ayer de “contactos muy amistosos” con la Consejería de Fomento que dirige Marifrán Carazo. Por su parte, la socialista María Márquez, insistió en su voluntad de acuerdo y destacó el buen tono de las conversaci­ones que mantienen Nieto y la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz. También desveló que habían apoyado el trámite de la ley por la vía urgente, lo que acorta los plazos y permitirá, si sale adelante, la aprobación de la Lista antes de final de año. Para entonces el Gobierno andaluz espera tener luz verde también para la bajada fiscal. Entonces el adelanto electoral sólo dependerá de Juanma Moreno.

José Antonio Nieto PORTAVOZ DEL PP “PSOE y Unidas Podemos tienen una estrategia para que no haya elecciones”

Manuel Gavira PORTAVOZ DE VOX “Existe buena voluntad y hay contactos muy amistosos con la Consejería de Fomento”

María Márquez PORTAVOZ ADJUNTA DEL PSOE “Hemos demostrado que la Lista nos interesa al apoyar su tramitació­n urgente”

José Ignacio García DIPUTADO NO ADSCRITO “Es sorprenden­te que la primera acción del nuevo PSOE sea pactar con el PP”

 ?? JAVIER ALONSO ?? Alicia Martínez, Fran Carazo, el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y Carmen Crespo, hace unos días en la capital almeriense.
JAVIER ALONSO Alicia Martínez, Fran Carazo, el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y Carmen Crespo, hace unos días en la capital almeriense.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain