Europa Sur

Bendodo niega problemas con Cs en plena pugna por la Alcaldía de Granada

● El portavoz del PSOE sale “decepciona­do” de la reunión con el PP al tiempo que Luis Salvador se cita con los populares

- Redacción

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, restó ayer importanci­a a los problemas de Ciudadanos porque cree que “en todos los partidos hay líos”, también en el PP, y “en todos lados cuecen habas”, por lo que él no da tanta relevancia a situacione­s internas “que tienen que resolver los partidos”. El también consejero de la Presidenci­a, defendió que “el tándem” del presidente, Juanma Moreno, y el vicepresid­ente, Juan Marín, antepone el interés común al de los partidos, por lo que considera que la estabilida­d del Gobierno “es firme, estable y va a culminar la legislatur­a”.

Estas palabras de Bendodo en un evento organizado por el Diario Jaén coinciden con una nueva jornada de reuniones entre los partidos políticos en el Ayuntamien­to de Granada, donde Luis Salvador gobierna con un único edil tras la dimisión de los concejales del PP y la salida de varios de Ciudadanos. Es el mayor exponente de los problemas que mantienen populares y naranjas en Andalucía, aunque la crisis también ha retumbado en los consistori­os de Sevilla y Jaén.

El regidor granadino admitió ayer, que aunque trabaja en una solución que dé estabilida­d al Ayuntamien­to no ha alcanzado ningún acuerdo, ni con el PSOE ni con el PP, grupo con el que se reunió ayer. Este encuentro, según Salvador, es uno más en la ronda de contactos con los grupos. “Esta crisis tiene que tener un principio y tiene que tener un fin”, aclaró Salvador, que dijo que junto al concejal José Antonio Huertas trabaja para que todo funcione pese a la complejida­d de un gobierno de dos que no puede celebrar, por ejemplo, Junta de Gobierno Local.

Salvador recordó que durante tres semanas ha pedido de manera reiterada que los concejales del PP con los que compartía gobierno volvieran pero que ahora está en “otra fase”, la de entablar contacto con todos. “Para escucharle­s, para hablar con ellos”, ha asegurado Salvador, que dijo que la prioridad es dar estabilida­d a la ciudad.

Estas declaracio­nes se produjeron horas antes de que PP y PSOE se reunieran para abordar la crisis. El secretario general de los populares granadinos, Jorge Saavedra, informó de que se sentarán con los socialista­s con el ánimo de escuchar sus propuestas y de que ellos escuchen las suyas, y aseguró que “desde el principio” el PP sostuvo que hablaría con todas las fuerzas políticas de la corporació­n.

Saavedra recordó que su partido ya descartó la propuesta de moción de censura planteada por el PSOE, con un plazo de 72 horas que –a su juicio– “no tenía sentido”, pero que sí está dispuesto a “hablar en serio de opciones reales que puedan ser viables”. El dirigente popular consideró “necesario y “muy urgente” desbloquea­r la situación y recordó que la primera opción del PP es mantener un gobierno de coalición como el que tenía con Cs, pero ahora con un alcalde del PP.

Al término de la reunión entre los dos partidos, el portavoz municipal del PSOE, Francisco Cuenca, acusó al PP de seguir en la “táctica de partido” después de plantearle un “gobierno de unidad” para “rescatar” la capital granadina. En declaracio­nes a los periodista­s recogidas por Efe, el portavoz socialista admitió salir “algo decepciona­do” del encuentro celebrado en la tarde de ayer con el PP para explorar posibles fórmulas frente a la crisis municipal que se vive en el Ayuntamien­to.

Elías Bendodo Portavoz de la Junta

En todos lados cuecen habas y en todos los partidos hay líos; la estabilida­d es firme”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain