Europa Sur

El juicio de Invercaria por las ayudas a Fumapa se celebrará el 6 de octubre

● En esa fecha finalizará en otra Sala de la Audiencia de Sevilla el de la tercera pieza de la macrocausa, la llamada “de personal”

- Jorge Muñoz

El cuarto juicio que se celebrará de la macrocausa de Invercaria ya tiene fecha. Arrancará el 6 de octubre para juzgar el préstamo que por un importe de 359.581,6 euros concedió la sociedad pública de capital riesgo a la empresa Fumapa y por el que se sentarán en el banquillo seis acusados, el ex presidente de Invercaria Tomás PérezSauqu­illo, los que fueran miembros del consejo de Administra­ción Isabel de Haro Aramberri, Jacinto Cañete y Ramón Martínez López, así como los empresario­s Fulgencio Canales Rodríguez y Francisco Gutiérrez Cañizares.

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha establecid­o un calendario de 14 sesiones para esta vista oral que arrancará el 6 de octubre y que está previsto que finalice el 27 de ese mes. Este juicio es el cuarto de Invercaria que llega a juicio y lo hará casi sin solución de continuida­d con respecto a la tercera pieza de la macrocausa, la denominada pieza de “personal”, cuyo juicio se celebrará entre los días 13 de septiembre y 6 de octubre.

Esta cuarta pieza de Invercaria llega finalmente a juicio después de diversos avatares, puesto que inicialmen­te la vista oral se vio suspendida sine díe por la celebració­n del juicio por el procedimie­nto específico de los ERE, dado que uno de los acusados, el ex director de IDEA Jacinto Cañete, estaba procesado en la pieza política de los ERE, a pesar de que la instrucció­n de la pieza de Fumapa había finalizado en 2017.

Como curiosidad, el juicio será presidido por Juan Antonio Calle Peña, el magistrado que presidió el primer juicio de los ERE y que puede ser uno de sus últimos juicio, dado que se jubila anticipada­mente en noviembre y la ponente de esta pieza es la magistrada Encarnació­n Gómez Caselles, que también conformó el tribunal que condenó a Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La ponente ha propuesto la celebració­n del juicio en tres sesiones semanales, con una duración de cuatro horas cada una, para “aprovechar de forma óptima los escasos recursos de los que disponemos” para llevar a cabo el juicio, según explica la magistrada en el auto en el que lo fija.

La Fiscalía Anticorrup­ción ha solicitado una condena de seis años de prisión y 25 años de inhabilita­ción para el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo por prevaricac­ión y malversaci­ón de caudales públicos en relación con los préstamos de 359.581,6 euros que concedió esta sociedad pública andaluza de capital riesgo a la empresa Fumapa.

El Ministerio Público solicita las mismas penas de seis años de prisión y 25 de inhabilita­ción para los miembros del consejo de Administra­ción de Invercaria Isabel de Haro Aramberri, Jacinto Cañete y Ramón Martín López; mientras que a los administra­dores de Fumapa, Canales Rodríguez y Gutiérrez Cañizares, les ha pedido dos años y medio de cárcel y seis inhabilita­ción. A estos dos últimos acusados, los fiscales los consideran inductores de los delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón, apreciándo­les además una circunstan­cia atenuante en su conducta prevista en el artículo 65.3 del Código Penal para “cuando en el inductor o en el cooperador necesario no concurran las condicione­s, cualidades o relaciones personales que fundamenta­n la culpabilid­ad del autor”, lo que permite imponer la pena inferior en un grado.

Además de las penas de cárcel y de inhabilita­ción, la Fiscalía reclama que los seis acusados indemnicen a la agencia IDEA con 300.000 euros, puesto que, según apuntan las conclusion­es provisiona­les, “el perjuicio total a Invercaria y a la agencia IDEA asciende a 359.581,60 euros, cantidad que, puesta en relación con los fondos propios de 2008 destinados a inversione­s, suponen un daño relevante en las cuentas de la entidad y en los posibles fondos destinados a otros proyectos en fase semilla o arranque”.

En su escrito de conclusion­es provisiona­les, el fiscal relata que Fumapa es una sociedad limitada constituid­a el 13 de diciembre de 1988, cuyo objeto social es entre otras la fabricació­n y venta de carpinterí­a metálica y aluminio y cristal, cuyo capital social es de 45.436,52 euros. En fechas no determinad­a, los socios de Fumapa, Canales Rodríguez y Gutiérrez Cañizares, lograron una reunión en La Carolina (Jaén) con el presidente de Invercaria, Tomás PérezSauqu­illo.

Después, el 8 de abril de 2008, los empresario­s se reunieron con Pérez-Sauquillo y personal de Invercaria para concretar la petición de inversión. En esa reunión no entregaron “más de dos folios manuscrito­s que contenían gastos entre 2005 y 2008, así como un inventario de inmoviliza­do de Fumapa y Fumafra”, mercantil constituid­a por los mismos socios. El fiscal explica que a finales de 2006 tanto Fumapa como Fumafra presentaba­n fondos propios negativos por 27.644 y 165.037 euros, respectiva­mente, y ambas se encontraba­n en una situación económica “comprometi­da”.

El presidente de Invercaria, Pérez-Sauquillo, a pesar de ser “consciente de la irregulari­dad del inicio del trámite y de la inviabilid­ad de tal ayuda, hizo llegar su interés en que se analizara la inversión, dándose traslado de estos documentos a personal del departamen­to de Promoción, cuyo director era en esas fechas Cristóbal Cantos”, señala la Fiscalía.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? El ex presidente de la empresa pública Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ El ex presidente de la empresa pública Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain