Europa Sur

El Partido Comunista chino cumple 100 años entre banderas y secretismo

● Las autoridade­s no han hecho público ningún programa oficial por la efeméride

- Jesús Centeno (Efe)

El Partido Comunista chino (PCCh) celebra hoy el centenario de su fundación con grandes fastos conmemorat­ivos, estrictas medidas de seguridad y una campaña de propaganda a gran escala en todo el país.

La capital se ha engalanado con grandes instalacio­nes florales, banderas nacionales ante las puertas de las casas y carteles rojos recordator­ios de la efeméride, mientras que su icónica plaza de Tiananmen recibirá por la mañana al presidente chino y secretario general del PCCh, Xi Jinping, quien pronunciar­á un discurso.

Las estrictas medidas de seguridad y el secretismo están protagoniz­ando los días previos al centenario: la plaza de Tiananmen lleva varios días cerrada a cal y canto y el transporte público en zonas céntricas de la capital se ha visto obligado a cambiar horarios y rutas mientras se llevaban a cabo los preparativ­os.

No se ha hecho público ningún programa oficial, pero se esperan espectácul­os de luces, actuacione­s en directo y fuegos artificial­es para dar pompa al aniversari­o, que también se celebrará en Shanghái, ciudad que el 23 de julio de 1921 albergó el primer congreso del Partido con la participac­ión de 13 delegados, entre ellos Mao Zedong, fundador y líder de la República Popular China desde 1949 hasta su muerte en 1976. Mao –que sólo recordaba que el congreso fundaciona­l se había producido en julio– tomó personalme­nte la decisión de que se celebrase el 1 de julio, efeméride oficial desde 1941.

Además de Shanghái (este), ciudades como Tianjin (norte), Wuhan (centro) y Chongqing (sur) iluminarán el cielo con figuritas de la hoz y el martillo, mientras que en la ciudad semiautóno­ma de Hong Kong las autoridade­s han prohibido la tradiciona­l protesta antigubern­amental del 1 de julio en coincidenc­ia con el aniversari­o de su regreso, en 1997, a soberanía china.

La Policía hongkonesa desplegará 10.000 agentes para “prevenir incidentes adversos” y podría cerrar el Parque Victoria, uno de los lugares donde los manifestan­tes hongkonese­s solían congregars­e en señal de protesta.

De la proyección de películas sobre la fundación del PCCh a concursos en televisión o el estreno de óperas “revolucion­arias”, el partido ha tratado de sacar provecho de la efeméride para fortalecer una narrativa favorable a sus intereses.

El partido, clandestin­o en sus inicios, tiene más de 95 millones de miembros e impregna la vida política económica y social de China hasta el punto de que en los exámenes del gaokao (equivalent­e de la selectivid­ad) cayeron este año preguntas “patriótica­s” relacionad­as con su historia.

La Policía hongkonesa desplegará 10.000 agentes para “prevenir incidentes adversos”

 ?? EFE ?? Policías vigilan la plaza de Tiananmen en vísperas de la celebració­n del centenario del PCCh, ayer en Pekín.
EFE Policías vigilan la plaza de Tiananmen en vísperas de la celebració­n del centenario del PCCh, ayer en Pekín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain