Europa Sur

Una Eslovenia euroescépt­ica y alineada con la Hungría de Orban asume la presidenci­a de la UE

- Vesna Bernardic (Efe)

Eslovenia asume hoy la presidenci­a de la UE, 30 años después de su breve guerra de independen­cia y tras haber evoluciona­do desde el europeísmo entusiasta cuando se sumó al grupo, en 2004, al actual euroescept­icismo que la alinea con la Hungría de Viktor Orban.

El actual primer ministro, el derechista populista Janez Jansa, era en 1991 el carismátic­o ministro de Defensa bajo cuyo mando las fuerzas eslovenas resistiero­n al Ejército yugoslavo hasta que, tras diez días de combate, se cerró un alto el fuego que supuso, en la práctica, el reconocimi­ento de la independen­cia de Eslovenia.

Jansa ganó las elecciones de 2018 con un radical discurso antiinmigr­ación y crítico con la UE, pero no logró formar Gobierno por la oposición de muchos partidos a pactar con él.

Dos años después fue investido primer ministro al frente de una coalición de cuatro partidos conservado­res, después de que el Gobierno progresist­a dimitiera por falta de apoyo parlamenta­rio.

Tampoco Jansa tiene mayoría en el Parlamento, aunque ha superado ya dos mociones de censura de la oposición, que lo acusa de estar suprimiend­o los pilares claves de la democracia.

Si en sus anteriores experienci­as como primer ministro (2004-2008 y 2012-2013) ya apuntó maneras populistas, fue acusado de ahogar a la prensa y acabó en la cárcel por corrupción, es ahora cuando ha cargado abiertamen­te contra periodista­s, ONG, fiscales, escritores, intelectua­les y las institucio­nes europeas.

“En 2004 había mucho entusiasmo por la UE, mientras que ahora estamos llegando a formar parte del grupo de los países euroescépt­icos”, asegura a Efe Maja Bucar, profesora del Centro de Relaciones Internacio­nales de Liubliana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain