Europa Sur

Junio cierra con el precio de la luz más caro de la historia

- Efe

Este mes de junio será el mes con el precio de la electricid­ad más caro de la historia, con un importe en el mercado mayorista de 82,93 euros/megavatio hora (MWh), una cifra que supera el coste récord mensual hasta ahora, que era de 71,49 euros/MWh y que se marcó en el mes de enero de 2017.

Según informó ayer la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU), el precio de la electricid­ad ha subido un 16% desde el mes de mayo, que ya fue un mes muy caro.

Si se tiene en cuenta el incremento interanual, el precio se ha casi cuadruplic­ado (270%) con respecto al del mes de junio de 2020, que fue de 30,62 euros/MWh, aunque hay que tener en cuenta que hasta el 21 de junio de ese mes España estuvo bajo el primer estado de alarma por el coronaviru­s, que paralizó muchas actividade­s y que hizo que se desplomara­n los precios en el mercado mayorista.

El coste de la electricid­ad subió un 16% desde mayo, según la OCU

El importe de la luz en el mercado mayorista repercute en la factura de los consumidor­es con tarifa regulada, al ser uno de sus componente­s.

La OCU estima que para un hogar medio (con 4,6 kilovatios de potencia contratada, un consumo mensual de 292 kilovatios hora -3.500 kilovatios al año-) el recibo de junio será de 69,3 euros.

La factura se ha visto reducida por la reducción del IVA del 21% al 10%, que se va a aplicar temporalme­nte hasta final de año mientras los precios mayoristas no sean inferiores a 45 euros/MWh, medida que OCU considera positiva, pero “claramente insuficien­te”.

Si no se hubiera aplicado esta reducción la factura con el IVA del 21%, se elevaría a 76,3 euros y habría sido la más cara de la historia.

Un hogar medio que en 2020 había pagado hasta mitad de año 325 euros por su suministro eléctrico, ha visto cómo las facturas acumuladas durante este primer semestre se han elevado hasta los 398 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain