Europa Sur

La SailGP llega a Cádiz

El Gran Premio será el 9 y 10 de octubre, sexta de nueve pruebas

- Redacción

La prueba de la SailGP de catamarane­s voladores F50 prevista para octubre en Cádiz, la sexta de la segunda temporada de este Circuito Mundial que lidera actualment­e España, reunirá a la élite de la vela, con ocho países participan­tes, y servirá de “proyección mundial” para la bahía gaditana y Andalucía.

En la presentaci­ón del Gran Premio de España-Andalucía-Cádiz de catamarane­s con foils (alerones), los más rápidos del mundo, en la Oficina de Turismo de Sevilla, a orillas del río Guadalquiv­ir y enfrente de la réplica de la Nao Victoria, Rusell Coutts, consejero delegado y cofundador de SailGP y campeón olímpico de vela, dijo que “Cádiz es una fantástica sede por la implicació­n de toda la ciudad”, lo que garantiza “el éxito de un evento tan espectacul­ar”.

“Este circuito, que congrega a muchos medallista­s olímpicos, no se puede comparar con ningún otro acontecimi­ento. En él están los mejores del mundo de ocho equipos (España, Australia, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Nueva Zelanda), con dos días de competició­n y tres carreras rápidas, de entre 15 y 20 minutos cada una, lo que lo hace muy especial”, afirmó.

El equipo español es el líder actual del Sail GP, tras ser cuarto en abril en las Bermudas y segundo en junio en Italia, y, después de pasar por Plymouth (Inglaterra), Aarhus (Dinamarca) y Saint-Tropez (Francia), la prueba de Cádiz, el 9 y 10 de octubre, será la última en Europa antes de las de Sídney (Australia) y Christchur­ch (Nueva Zelanda) y de la final en marzo de 2022 en San Francisco.

Coutts, campeón olímpico neozelandé­s en Los Ángeles 86 y pentacampe­ón de la Copa América, destacó la “gran calidad” del joven equipo español, formado por Jordi Xammar, Phil Robertson, Florian y Lucas Trittel, Diego Botín, Mateu Barber, Joan Cardona, Ñeti Cuervas-Mons, Tara Pacheco y Andrea Emone, y auguró que acabará entre los tres primeros.

El vicepresid­ente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, consideró “un gran reto” ser sede de este gran acontecimi­ento mundial de catamarane­s, de 15,25 metros de eslora y que alcanzan velocidade­s superiores a los 50 nudos (100 kilómetros por hora), con un impacto económico de unos 20 millones de euros, según sus organizado­res, y del que la bahía de Cádiz volverá a acoger una etapa en la edición de 2022. “Es una magnífica noticia para Andalucía y la bahía de Cádiz que una competició­n de tanto prestigio nos haya elegido para una de sus pruebas, que contará con un escenario privilegia­do”, indicó.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? El CEO de SailGP, el ex campeón olímpico Rusell Coutts, en la presentaci­ón.
ANTONIO PIZARRO El CEO de SailGP, el ex campeón olímpico Rusell Coutts, en la presentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain