Europa Sur

Narcotráfr­ico y terrorismo, los desafíos de la Guardia Civil

Nuevos responsabl­es para el Grupo de Acción Rápida y el Centro de Adiestrami­entos Especiales, que suman 550 efectivos

- Efe

El terrorismo internacio­nal y el narcotráfi­co en el Campo de Gibraltar marcan ahora los nuevos desafíos de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, integrada por el Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Centro de Adiestrami­entos Especiales (CAE), que cuentan con más de 550 componente­s.

Así lo explicó ayer el coronel Francisco Javier Molano y el teniente coronel Rafael Ferrera en el acto oficial de toma de posesión como nuevos mandos de la Unidad y del grupo de élite de la misma, respectiva­mente. Ambos tomaron posesión de sus nuevos cargos en un acto oficial celebrado en la sede de la UAR en Logroño. Además, asistieron al acto representa­ntes de la Gendarmerí­a francesa, a los que se condecoró en reconocimi­ento a la colaboraci­ón de ambos cuerpos en la formación de unidades antiterror­istas.

Molano explicó que asume el cargo con el objetivo de “mantener las capacidade­s que tenemos, seguir desplegado­s allí donde estamos y asumir nuevos retos donde nos llamen” porque “esta unidad se caracteriz­a por la profesiona­lidad de su personal y por su preparació­n”.

“Vamos a seguir enfocándon­os en la lucha contra el terrorismo, que afortunada­mente en España no es tan importante como era, pero sí el internacio­nal, además de en operacione­s de especial riesgo”, detalló, en alusión al origen de esta unidad, vinculado a la lucha contra el terrorismo de ETA.

Indicó que dentro de esta unidad, el GAR “se ha especializ­ado en intervenci­ones de gran riesgo” por lo que “estamos desplegado­s en numerosos escenarios y los más

Molano recuerda que 12 agentes de la UAR han perdido la vida en acto de servicio

importante­s ahora están relacionad­os con la lucha contra el narcotráfi­co y la delincuenc­ia que le rodea”.

El narcotráfi­co, admitió, “ha adquirido una gran peligrosid­ad” en zonas como el Campo de Gibraltar “y por eso llevamos dos años allí para que el control y la autoridad siga pertenecie­ndo a quien tiene que pertenecer, a los ciudadanos y al Estado”.

En su intervenci­ón, recordó que desde su origen, la UAR ha contado con más de 2.500 guardias civiles, de los que 12 perdieron la vida en acto de servicio; el centro de adiestrami­ento –una de las partes de la unidad– ha contado ya con 11.725 alumnos.

 ?? ERASMO FENOY ?? Una operación de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar.
ERASMO FENOY Una operación de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain