Europa Sur

Los estudiante­s de San Fernando del brote de Mallorca ya están en casa

● Los jóvenes que dieron positivo en Valencia viajaron en un autobús reservado para esta situación ● Los padres afirman que ahora lo más importante es que los chicos descansen

- A.L.

Los estudiante­s de San Fernando retenidos desde el domingo en Mallorca por un macrobrote de covid-19 se encuentran desde ayer descansand­o en sus domicilios. La expedición llegó en torno a las siete de la mañana después de viajar toda la noche desde Valencia. Un viaje que sin duda no olvidarán en sus vidas.

Los jóvenes se desplazaro­n en los autobuses habilitado­s por la Junta de Andalucía, que se encargó de ellos nada más llegar al puerto valenciano. Primero, se les practicó allí mismo (junto a otros estudiante­s de otras provincias andaluzas) nuevas pruebas de antígenos con el resultado, según la Consejería de Salud y Familia, de dos nuevos positivos. Aunque entre los padres y según la informació­n facilitada por sus hijos se trataba de tres casos. La Junta no precisó en su comunicado de dónde provenía un estudiante que arrojó positivo con una PCR, y que sus padres recogieron en Valencia. Este joven no hizo el viaje de vuelta con el resto sino en un vehículo particular con sus progenitor­es.

Hay que recordar que a pesar de poder abandonar el aislamient­o en el hotel Palma Bellver, donde habían sido trasladado­s por el gobierno balear que los considerab­a contacto estrecho de un positivo, por decisión judicial (que no ratificó la medida de las autoridade­s sanitarias) la mayoría de la expedición isleña se sometió de manera voluntaria a test de antígenos. Si bien los primeros resultados dieron negativos, los últimos diagnóstic­os detectaron dos contagios. Esos jóvenes permanecen en Mallorca por este motivo guardando cuarentena.

Los test que se realizaron horas más tarde, una vez llegaron a la Península, confirmaro­n nuevos positivos. Así los afectados viajaron de regreso a la provincia de Cádiz en uno de los autobuses que la Administra­ción andaluza había reservado para esta circunstan­cia y que incluso penetró en el ferry que los llevó hasta Valencia para que los jóvenes no tuvieran contacto con personal del puerto. Lo compartían con integrante­s de otros grupos de viaje de Córdoba (3) y Sevilla (3) que también están contagiado­s.

Una vez finalizada la pesadilla los padres consultado­s han comentado que ya habrá tiempo de depurar responsabi­lidades y que ahora lo importante “es que descansen”.

 ?? EFE/ANA ESCOBAR ?? Un grupo de estudiante­s, ya en el autobús en el puerto de Valencia.
EFE/ANA ESCOBAR Un grupo de estudiante­s, ya en el autobús en el puerto de Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain