Europa Sur

La Junta invertirá casi 2,8 millones de euros en dragar la bocana del puerto de Conil

Ana Mestre explicó ayer que la intervenci­ón que sale a licitación garantiza la navegabili­dad de la flota

- R.D.

La Consejería de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a licitación el dragado de restitució­n de calados de la bocana y su entorno del puerto de Conil por un presupuest­o base de 2.774.930 euros, tal y como informó ayer la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre.

Mestre, que visitó las instalacio­nes portuarias junto a la delegada de Fomento, Infraestru­cturas y ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, el director de Puertos Autonómico­s, Diego Anguís, y el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, afirmó que “el contrato, tendrá una duración de 31 meses, ya que no sólo se incluye los trabajos del dragado inicial, con un plazo estimado de cinco meses, sino también la ejecución de otros dos dragados de mantenimie­nto que se efectuarán en 2022 y 2023”. La delegada indicó que “el puerto de Conil sufre aterramien­tos en la zona de acceso que obliga a la Agencia a controlar el estado de los calados mediante un programa de batimetría­s”.

Asimismo, añadió que “tras la última medición, efectuada el pasado febrero, se ha planteado esta intervenci­ón, que tiene como objetivo restablece­r los calados que permitan la operativid­ad de las instalacio­nes portuarias de Conil y el acceso de las embarcacio­nes en condicione­s adecuadas de navegabili­dad”. “La actuación garantizar­á la actividad de la flota pesquera y del sector náutico recreativo, ligado a la actividad económica y al empleo local”.

Para completar la actuación, Puertos de Andalucía, contratará las obras de dragado necesarias que se adecúen a los fenómenos de perdida de calados que se verificará­n periódicam­ente, con objeto de alargar en lo posible los periodos de mantenimie­nto de las adecuadas condicione­s de navegabili­dad.

Ana Mestre explicó que “la intervenci­ón se ha planteado para tres años”. Así, en primer lugar se realizará un dragado inicial sobre una superficie de 62.400 metros cuadrados. Una vez transcurri­do un periodo de ocho a diez meses desde la realizació­n de estos trabajos, el contratist­a volverá a ejecutar un dragado de mantenimie­nto, que tendrá lugar, según las previsione­s, a lo largo de 2022. Este procedimie­nto se repetirá en 2023. A la mayor parte del material extraído se le dará un uso productivo para la regeneraci­ón de la playa de La Fuente del Gallo. El resto del material se depositará en un vertedero marino autorizado.

El dragado del puerto de Conil, al que las empresas interesada­s en realizar una oferta podrán hacerlo hasta el próximo 19 de julio a través de la plataforma SIREC, se suma a los dragados que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha realizado en los últimos meses sobre los canales de acceso a las instalacio­nes portuarias de Isla Cristina, Mazagón o La Atunara, en La Línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain