Europa Sur

Cae una red que estafó 4 millones con falsos alquileres vacacional­es

● La banda liderada por un italiano ofertaba viviendas en la costa gaditana ● Hay diez detenidos

- R.D.

Una investigac­ión encargada por un Juzgado de Sanlúcar de Barrameda hace ahora tres años ha permitido la desarticul­ación de una red internacio­nal de estafas por internet, con una decena de detencione­s en toda España.

El líder de la red era un italiano de nombre Conrado y nacido en 1970. En los últimos meses, tras saberse acorralado por la Guardia Civil, decidió poner un océano de por medio y marcharse a Barranquil­la a vivir con su pareja, un colombiano con el que, según fuentes de la investigac­ión, podía vérsele paseando en limusina o bebiendo cócteles en lujosos complejos hoteleros.

La operación conjunta, denominada Cheat-Stay y que ha sido desarrolla­da por la Ertzaintza y la Guardia Civil, ha posibilita­do la desarticul­ación de una organizaci­ón criminal de carácter internacio­nal dedicada a la comisión de estafas en el alquiler de alojamient­o turísticos por internet. Se ha detenido a diez personas, cinco de ellas en Madrid, dos en Guipúzcoa, dos en Málaga y una en Sevilla, otras 20 están siendo investigad­as, y se han realizado cinco registros domiciliar­ios.

Según informó el departamen­to vasco de Seguridad, a los implicados se les imputan los presuntos delitos de estafa agravada, pertenenci­a a organizaci­ón criminal, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y falsedad documental. La principal actividad de la organizaci­ón desarticul­ada era la estafa mediante el falso alquiler vacacional, la clonación de tarjetas de crédito y la venta fraudulent­a de paquetes vacacional­es.

El inicio de la investigac­ión se remonta al año 2018, al detectarse en Sanlúcar una serie de estafas en alquileres turísticos, teniendo como denominado­r común que las viviendas ofertadas se publicitab­an de forma fraudulent­a como ubicadas en distintas localidade­s de la costa gaditana. La Guardia Civil y la Ertzaintza recogieron múltiples denuncias relacionad­as con los hechos y a partir de ese momento se dio inicio a una investigac­ión conjunta.

La estafa se llevaba a cabo mediante la inserción de anuncios en diferentes páginas web, creadas a tal efecto por los delincuent­es, donde, a través de empresas ficticias, se ofertaban falsos alquileres de alojamient­os turísticos. Además de esta modalidad, los integrante­s de la organizaci­ón criminal también cometieron estafas relacionad­as con la compra de bienes inmuebles y con la imposición de cargos fraudulent­os sobre tarjetas de crédito de terceros.

La investigac­ión desarrolla­da, permitió conocer que las estafas realizadas irían más allá de simples actuacione­s aisladas, cometidas por personas sin un nexo de unión, estando orquestada­s por una organizaci­ón internacio­nal perfectame­nte jerarquiza­da, cuyo liderazgo estaría ejercido por uno de los hackers más activos del momento, a criterio de las autoridade­s judiciales y policiales de media Europa, según explicaron desde el Departamen­to de Seguridad.

Esta investigac­ión desveló que las actividade­s desarrolla­das por la organizaci­ón, habrían proporcion­ado unos beneficios de más de 4 millones de euros, llegando a afectar a más de 300 personas mediante el alquiler fraudulent­o de pisos y paquetes vacacional­es, clonación de tarjetas de crédito, o la intervenci­ón en operacione­s de compra-venta de complejos hoteleros.

Para mover el capital generado mediante su actividad delictiva, la organizaci­ón insertaba anuncios en portales de internet, donde se ofertaba trabajo, y a la postre resultaba que los candidatos selecciona­dos, por su situación de vulnerabil­idad, debían ejercer de mulas de dinero, debiendo ser titulares de cuentas bancarias, donde las víctimas ingresaban los importes estafados, que rápidament­e eran movidos por circuitos financiero­s opacos hasta escalones superiores de la organizaci­ón.

La operación ha sido desarrolla­da de forma conjunta por el Servicio de Investigac­ión Criminal Territoria­l de la Ertzaintza en Gipuzkoa (SICTG), el área de Investigac­ión de la Guardia Civil de Jerez de la Frontera, en colaboraci­ón con el Departamen­to de Cooperació­n Internacio­nal de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, al objeto de integrar las actuacione­s internacio­nales y la colaboraci­ón con Interpol. La operación ha sido dirigida por el Juzgado Mixto número 1 de Sanlúcar de Barrameda.

 ?? OPC ?? Uno de los registros llevados a cabo por agentes de la Guardia Civil y la Ertzaintza.
OPC Uno de los registros llevados a cabo por agentes de la Guardia Civil y la Ertzaintza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain