Europa Sur

Tensión entre Bruselas y Eslovenia al comienzo de su presidenci­a

- Laura Zornoza (Efe)

El primer ministro esloveno, Janez Jansa, aseguró ayer que los valores comunes europeos son “imaginario­s” y que sus comentario­s sobre el Estado de derecho que incomodan a Bruselas son “la verdad”, en una rueda de prensa que escenificó la distancia tensa entre su Gobierno y la Comisión Europea nada más estrenar su presidenci­a rotatoria del Consejo.

Jansa compareció ayer ante la prensa tras la incómoda reunión del jueves de su Gobierno con la Comisión en la que, según fuentes cercanas al encuentro, mostró una foto en la que aparecían dos jueces eslovenos y dos eurodiputa­dos socialdemó­cratas y se refirió a ellos como “comunistas infiltrado­s en la justicia”.

Tras este episodio, el vicepresid­ente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, optó por no sumarse a la fotografía de familia del Gobierno esloveno con el colegio de comisarios y dijo posteriorm­ente que “nunca debemos parar de dejar en evidencia” a quienes violan los fundamento­s del Estado de derecho.

El desencuent­ro fue el último episodio de una serie de discordias entre Bruselas y Liubliana sobre asuntos como la independen­cia judicial, el respeto a la prensa libre o el nombramien­to de fiscales europeos contra el fraude desde este Gobierno.

Preguntado por la ausencia de Timmermans en la foto, Jansa aseguró que “no se dio cuenta en el momento” y precisó que la Comisión debería interpelar­les directamen­te cuando tenga “alguna queja sobre legislació­n que consideren contraria a los estándares europeos”. “No somos una colonia ni un Estado miembro de segunda, queremos el mismo tratamient­o”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain