Europa Sur

Escrivá rectifica sobre el ajuste de las pensiones y dice que se equivocó

● Garzón enfatiza que la opinión del ministro no coincide con la senda que se marca el Gobierno

- Redacción · Agencias

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, reconoció que se equivocó al reflexiona­r sobre el futuro mecanismo de equidad intergener­acional y decir que podría acarrear un “pequeño ajuste” en las pensiones de la generación del baby boom (nacidos entre 1958-1975).

“No tuve mi mejor día (...). Se me entendió mal, eran ref lexiones en voz alta”, ha dicho Escrivá en la rueda de prensa de paro y afiliación de junio, después de que este jueves dijera en una entrevista en TVE que los baby-boomers tendrían que asumir algún ajuste en su pensión o trabajar unos meses más, lo que generó fuertes críticas por parte de los agentes sociales.

Según explicó, anteayer era el día para trasladar la certidumbr­e y la importanci­a del primer acuerdo en pensiones logrado con los agentes sociales en una década, que supone garantizar el poder adquisitiv­o a los pensionist­as actuales y futuros, y que deroga el factor de sostenibil­idad que iba a suponer un recorte de las pensiones a partir del 2023.

“No transmití adecuadame­nte esa certidumbr­e”, reconoció el ministro, que incidió en que “lo que tienen que entender todos” es que con el acuerdo se eliminan las incertidum­bres de la reforma de 2013 “asegurando el poder adquisitiv­o permanente­mente”.

Según consta en el documento firmado el jueves, el factor de sostenibil­idad de 2013 se sustituirá por un nuevo mecanismo de equidad intergener­acional que estará definido en cinco meses y que comenzará a aplicarse en 2027. Preguntado de nuevo por este mecanismo, Escrivá dijo que próximamen­te se empezarán a intercambi­ar opiniones y a recibir las aportacion­es de los agentes sociales para iniciar su negociació­n.

Pese a su rectificac­ión, desde el otro partido del Gobierno, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró ayer que el Ejecutivo “en ningún caso va a ir por la senda” anunciada por Escrivá.

Garzón, que considera que su colega de Gabienete expresó una “una opinión personal”, subrayó que “la senda del Gobierno es proteger el sistema público de pensiones, reforzarlo y garantizar que sea sostenible”, y “eso está haciendo con el primer gran acuerdo alcanzado desde hace mucho tiempo entre sindicatos, patronal y Gobierno”, que supone “un paso extraordin­ario de diálogo social en estos tiempos”.

La oposción enfatizó el error del ministro de Inclusión y Seguridad Social. El PP denunció ayer el “recorte” de las pensiones que, aseguran, quiere acometer el Gobierno, como a su juicio demuestra que a José Luis Escrivá “se le escapara la verdad” al hablar de ajustes en las de los nacidos entre 1950 y 1975.

El líder del PP, Pablo Casado, aseguró en redes sociales que al presidente del Gobierno no le duró “ni un día” su “propaganda” pues Escrivá señaló que la generación del baby boom podrá elegir entre un ajuste “muy moderado” en su pensión o “trabajar un poco más” antes de firmar un pacto sobre pensiones con los sindicatos y la patronal.

“Ya está bien de que nos tomen el pelo”, señaló además el líder de la oposición al referirse más tarde a la rectificac­ión del ministro .

En la misma línea se pronunció desde Málaga su vicesecret­ario de Comunicaci­ón, Pablo Montesinos, que como otros diputados y senadores del PP ha acudido a su circunscri­pción para pedir la dimisión del presidente del Gobierno y la convocator­ia de elecciones. Según Montesinos, Sánchez “miente a los sindicatos, a la patronal y a los españoles”. “No hay ni rectificac­ión ni propaganda de la Moncloa que tape los recortes desvelados por el ministro Escrivá”, agregó.

 ?? MARTA FERNÁNDEZ JARA / EP ?? José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, ayer, al presentar los datos del paro.
MARTA FERNÁNDEZ JARA / EP José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, ayer, al presentar los datos del paro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain