Europa Sur

España recibió entre enero y mayo sólo 3,2 millones de tustistas

- Efe

España recibió entre enero y mayo 3,2 millones de turistas internacio­nales, menos que en los meses más flojos de 2019, en los que la cifra no bajó de los cuatro millones, pese a que el ritmo de llegadas en mayo mejora respecto a meses anteriores.

Según las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) sobre entrada de turistas extranjero­s y el gasto que dejan en España, en mayo pasado entraron 1,36 millones de personas que gastaron 1,392 millones de euros.

Para situar la magnitud de la crisis conviene recordar las cifras de 2019, antes de la pandemia, cuando en los meses de menor actividad (enero, febrero, noviembre y diciembre) el número de turistas no bajaba de los 4,2 millones.

La comparació­n mensual con mayo de 2020 no procede porque aquel mes no hubo entradas de turistas dado que el país, y prácticame­nte todo el

Para Exceltur, los datos reflejan el “drama” que atraviesa el sector

mundo, estuvo cerrado por la crisis del coronaviru­s.

Para la alianza turística Exceltur, esta “hecatombe” refleja el “drama” que atraviesa el sector, dijo su vicepresid­ente ejecutivo, José Luis Zoreda, quien, no obstante, se muestra optimista sobre la evolución de las cifras en los meses centrales del verano.

No obstante, hay todavía un cierto grado de incertidum­bre, añade, ligada a la mayor incidencia del coronaviru­s entre los jóvenes y al alcance de la extensión de la cepa delta, más contagiosa, que podría provocar restriccio­nes adicionale­s a la movilidad.

Las cifras de entradas de este mayo duplican las de abril (631.000 turistas) pero son todavía muy pobres respecto a las de 2019, cuando en mayo entraron 7,92 millones de turistas que gastaron 8.137 millones de euros. Las caídas de este año sobre entonces se situaron por encima del 80 %.

Los 3,2 millones de entradas de los cinco primeros meses del año contrastan con los 10,6 millones de ese periodo de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain