Europa Sur

Precios de la vivienda en Andalucía en la pandemia y una proyección

● La evolución de la crisis y la vacunación han determinad­o las expectativ­as sobre los precios

- EUROVAL

LAS variacione­s de los precios de la vivienda, tomados trimestre a trimestre durante el segundo, tercero y cuarto de 2020, y el primero de 2021, muestran las expectativ­as que se iban formando a medida que evoluciona­ba la pandemia. En los meses de abril, mayo y junio de 2020, todas las provincias andaluzas menos Málaga, tienen variacione­s negativas, aunque Almería es prácticame­nte estable. Como hechos destacable­s en estos primeros meses de la crisis, se frena el inicio de viviendas, pero se mantienen los compromiso­s y la vivienda terminada sigue su inercia. Con la crisis se ponen de relieve carencias en los edificios y se plantean rehabilita­ciones.

En el tercer trimestre de 2020 las expectativ­as de una vacuna y las acciones de soporte de la política pública animan el mercado, y ya sólo cuatro provincias tienen variación negativa en los precios, en tres suben, y Córdoba permanece estable. En este periodo se detectan cambios en las preferenci­as de la vivienda que se demanda, y hay inquietud por la reducción en las transaccio­nes, pero se mantienen las compras de vivienda nueva; preocupa también el retraimien­to de los compradore­s extranjero­s en zonas donde su presencia es significat­iva. En cuanto a financiaci­ón se dan retrasos en las formalizac­iones de compravent­as, pero luego aumentan, sobre todo las que llevan hipotecas.

El cuarto trimestre de 2020 es de claro optimismo en el mercado de vivienda, y en las 8 provincias en mayor o menor medida suben los precios. Un hecho que da tranquilid­ad a la inversión en vivienda es que en Andalucía la situación del mercado respecto a la crisis anterior es muchísimo más equilibrad­a, con menos viviendas iniciadas y un stock reducido, lo que impide una caída brusca de los precios. La situación cambia en el primer trimestre de 2021, cuando se percibe que la vacunación es un proceso lento, y sólo Granada y Huelva presentan un ligero crecimient­o de los precios de la vivienda. Pese a todo, continúan las facilidade­s en la financiaci­ón, y más del 45% de las operacione­s se hacen con hipoteca. Se observa que la rentabilid­ad de la vivienda en alquiler se mantiene, al compensar la caída en el precio de la vivienda las limitacion­es en los alquileres.

Un ejercicio de proyección de precios hasta 2023. Entramos en una etapa de estabilida­d.

Comparando el último trimestre de 2019 y 2020 y proyectand­o a 2021, 2022 y 2023 mediante la propia serie de precios y la evolución probable del empleo, hay una tendencia al alza, atemperada por la debilidad del empleo en Andalucía. En el cuarto trimestre de 2019 los precios por provincia en Andalucía oscilaban entre 802 euros por metro cuadrado en Jaén; en torno de los 1.120 euros en Córdoba, Almería, Granada y Huelva; 1.335 Cádiz y Sevilla; y 1.835 euros, Málaga. En el cuarto trimestre de 2020 los precios en general se mantienen; y aunque en la proyección para el año actual y los dos siguientes hay oscilacion­es, para el cuarto trimestre de 2023 la proyección muestra 805 euros en Jaén; en torno a 1.130 para Córdoba, Almería, Granada y Huelva; 1.358 Cádiz y Sevilla, y 1.811 euros por metro cuadrado, Málaga. En síntesis, puede decirse que entramos en una etapa de estabilida­d en los precios de la vivienda, aunque siempre hay que distinguir mercados locales y entre vivienda nueva y usada, que siguen caminos muy diferentes en cuanto a transaccio­nes y precios. Puede consultars­e el trabajo a nivel nacional por provincias de Euroval y su Instituto de Análisis inmobiliar­io (INSTAI) en https://euroval.com/prevision-a-3-anos-precios-mediosresi­denciales-provincial­es-20212023/

 ?? EFE ?? Construcci­ón de viviendas nuevas en Málaga.
EFE Construcci­ón de viviendas nuevas en Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain