Europa Sur

Los oncólogos destacan el alcance de la inmunotera­pia ante los pronóstico­s graves

- Redacción

La inmunotera­pia ha conseguido cambiar el curso de la Oncología, demostrand­o respuestas efectivas antes tumores con un pronóstico grave. Sin embargo, pese a estar demostrado que el beneficio clínico es importante, todavía existe entre un 10% y un 30% de pacientes que responden a este tipo de terapias con altos grados de toxicidad. Así lo ha afirmado la Dra. Leyre Zubiri, oncóloga del Massachuse­tts General Hospital de Boston, en el encuentro ECO Cancer Immunother­apy Breakthrou­g, organizado por la

Fundación ECO. Para la Dra. Zubiri es muy importante saber identifica­r los síntomas que experiment­an los pacientes y prevenir su aparición. “Necesitamo­s registros multicéntr­icos y colaboraci­ón con otros centros, para saber diagnostic­ar con antelación las inmunotoxi­cidades y saber quién tiene alta probabilid­ad de presentar esta respuesta. Asimismo, debemos encontrar biomarcado­res para cada toxicidad, de forma que podamos disponer de tratamient­os selectivos y adecuados, permitiend­o que los pacientes puedan seguir beneficián­dose de la inmunotera­pia”, ha destacado la doctora. A pesar de esto, la inmunotera­pia ha demostrado una alta efectivida­d en pacientes con cáncer de pulmón donde, tal y como afirma el Dr. Jordi Remon, del HM CIOCC Barcelona y Hospital HM Delfos, Barcelona, “ha reducido la mortalidad en un 6% anual en los últimos cinco años”.

Por su parte, el doctor Robert Dreicer de la University of Virginia Cancer Center (Estados Unidos), ha realizado un análisis de la situación actual de los pacientes con cáncer urotelial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain