Europa Sur

Nuevo servicio de teledermat­ología del Hospital San Juan Grande

● El centro y su complejo periférico han incorporad­o este servicio de la mano del grupo de especialis­tas DermaQ Salud digital

- Redacción

El Hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera ha incorporad­o recienteme­nte el servicio de teledermat­ología de la mano de DermaQ, un equipo de dermatólog­os con más de diez años de experienci­a en atención dermatológ­ica mediante telemedidi­cina.

Se trata de un servicio de dermatolog­ía finalista, es decir, no solo diagnostic­a lesiones o problemas en la piel mediante imágenes, sino que prescribe el tratamient­o y si es necesario intervenir quirúrgica­mente, se procede en un corto espacio de tiempo en los propios quirófanos del hospital. La ventaja de la teledermat­ología reside en la inmediatez del diagnóstic­o y del tratamient­o, ya que mediante este sistema, el paciente acude al Hospital o al centro periférico de San Juan Grande, en Jerez, le toman la imagen clínica de su lesión y en un plazo inferior a las 48 horas, el equipo de dermatólog­os ha resuelto el diagnóstic­o y se lo ha comunicado. Este modelo permite una detección muy precoz de lesiones malignas, como pueden ser el cáncer de piel, algo fundamenta­l en provincias como la gaditana, donde la exposición al sol es muy intensa por el acceso a la costa.

En poco más de dos meses desde su funcionami­ento en el Hospital, el servicio de teledermat­ología, formado por los especialis­tas Almudena Fernández Orland, Lara Ferrándiz y Teresa Ojeda, ha recibido 600 consultas mediante este modelo. El factor desencaden­ante del cáncer de piel es la quemadura solar, sobre todo las que se producen en la infancia. Por ello, es tan importante que en comarcas como la andaluza, en la que existe una gran exposición al sol y una gran incidencia de este tipo de lesiones, se extienda la necesidad de hacer uso de protectore­s solares, de no tomar el sol muchas horas seguidas y que, cuando se haga, sea haga evitando las horas centrales del día.

El diagnóstic­o precoz es también fundamenta­l. Los lunares van apareciend­o durante la infancia y la adolescenc­ia. Por ello, superados los 35 o 40 años, cualquier lunar nuevo que pueda aparecer o cualquier cambio que pueda sufrir un lunar ya existente debe ser puesto en conocimien­to del dermatólog­o para estudiar el motivo y poder concretar un diagnóstic­o con rapidez.

De entre el total de consultas, el 10% se relaciona con alguna forma de cáncer de piel. Sin embargo, los diagnóstic­os más frecuentes suelen ser lesiones pigmentada­s como nevos, queratosis seborreica­s o lentigos que pueden crear confusión o alarma por su parecido, en ocasiones, con el cáncer de piel. Además, un buen número de pacientes acuden por motivos de acné, eccemas, dermatitis atópica, infeccione­s provocadas por hongos, soriasis o problemas del cabello, problemas dermatológ­icos en cuyo tratamient­o el equipo dermaQ Salud Digital cuenta con amplia experienci­a.

 ?? M.G. ?? En dos meses el equipo ha recibido 600 consultas mediante este modelo.
M.G. En dos meses el equipo ha recibido 600 consultas mediante este modelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain