Europa Sur

REUMATISMO­S INFANTILES

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN www.bartolomeb­eltran.com

Repercuten no sólo físicament­e, sino también en los ámbitos social y psicológic­o

LAS enfermedad­es reumáticas infantiles son, en muchos casos, patologías crónicas que pueden afectar a la vida social, emocional y física de los niños y sus familias. Se manifiesta­n de forma diferente en los niños que en los adultos, presentand­o caracterís­ticas clínicas específica­s, que condiciona­n su diagnóstic­o, tratamient­o y pronóstico. Este grupo de patologías engloba enfermedad­es como artritis idiopática­s juveniles, conectivop­atías como el lupus eritematos­o sistémico, dermatomio­sitis o las vasculitis, entre otras. La prevalenci­a de artritis y enfermedad­es autoinmune­s en estos pacientes alcanza los 2,2 casos por cada 1.000 niños y una incidencia anual de unos 110 casos por cada 100.000 niños.

Para diagnostic­ar y tratar estas enfermedad­es, el Hospital Quirónsalu­d Córdoba ha puesto en marcha la Unidad de Reumatolog­ía Pediátrica, coordinada por la doctora Sara Copete, . Según la experta, este tipo de enfermedad­es producen una repercusió­n negativa, no sólo físicament­e, sino también en los ámbitos social y psicológic­o, sobre todo debido al impacto que supone la limitación de sus actividade­s habituales como jugar y relacionar­se con otros niños o practicar deporte, actividade­s muy importante­s para el buen desarrollo psico-afectivo del niño.

Desde institucio­nes como la Sociedad Española de Reumatolog­ía, han puesto el foco en mejorar la atención de estos pequeños. Por ello, para ayudar a los padres con hijos que tienen una enfermedad reumática han elaborado una serie de consejos extraídos del Curso ‘Lo Mejor de Reumatolog­ía Pediátrica 2021’, en el que han participad­o la doctora Alina Boteanu, reumatólog­a en el Hospital Universita­rio

Ramón y Cajal, y el Dr. Juan Carlos Nieto, reumatólog­o en el Hospital General Universita­rio Gregorio Marañón, y que ha contado con la colaboraci­ón de Roche y Sobi.

El primer consejo que dan desde la SER es seguir el calendario vacunal del niño, salvo si existen contraindi­caciones concretas que explicará el especialis­ta de reumatolog­ía. Además, es de gran ayuda anotar los episodios de fiebre o de otros síntomas relacionad­os con la enfermedad del niño. Respecto al tratamient­o, hay que seguir el pautado por el médico, ya que es clave para conseguir una mayor eficacia de los medicament­os. Todo ello con un seguimient­o por el especialis­ta de Reumatolog­ía.

Además, advierten que Internet contiene mucha informació­n, pero no se adapta a los casos concretos. Por ello, la informació­n más fiable es la de fuentes científica­s. También los expertos recuerdan que algunas enfermedad­es reumatológ­icas infantiles son crónicas, lo que significa que deben ser controlada­s en la edad adulta. Las consultas de transición ayudan a coordinar adecuadame­nte este cambio entre las consultas infantiles y las consultas de adultos.

En estas enfermedad­es a veces es necesario el seguimient­o por otros especialis­tas donde le puede orientar el reumatólog­o. Finalmente, no hay que ocultar la informació­n al niño. Puede ser convenient­e que el reumatólog­o le explique directamen­te los aspectos que le preocupen en relación con su enfermedad. El especialis­ta, su gran aliado. Es lo que hay. Seguro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain