Europa Sur

Luis Salvador deja la Alcaldía de Granada

● El edil de Ciudadanos presidió un pleno exprés en el que dio cuenta de su cese como regidor ● Se pone fin a poco más de dos años de gobierno naranja

- Román Callejón

Luis Salvador, de Ciudadanos, ha dejado de ser alcalde de Granada. Con el pleno de su renuncia llegó el final de los 748 días que ha estado como regidor del Consistori­o. El pleno volverá a reunirse el próximo miércoles, a las 11:00, para elegir nuevo alcalde. Si PP, Ciudadanos y Vox, más el concejal Sebastián Pérez, no llegan a un acuerdo, el socialista Francisco Cuenca será el nuevo alcalde.

El pleno de renuncia no pudo ser más rápido, un mero trámite. Luis Salvador tomaba la palabra para iniciar la sesión, justo después de fundirse en un fuerte abrazo con el popular Luis González. Tras aprobar los dos únicos puntos del día, el de carácter de urgencia de la convocator­ia, y el de la puesta en conocimien­to de la renuncia de Luis Salvador, el edil de ciudadanos leyó su carta de despedida, con el que quería despedirse de los granadinos.

748 Días. Luis Salvador estuvo en el gobierno desde el 15 de junio de 2019 hasta el 2 de juio de 2021

un escrito en el que defendió su gestión al frente del Ayuntamien­to y reconoció que “el destino” le ha “deparado cosas” que no esperaba. Así, dijo que “nunca hubiera podido pensar que un partido como el PP permitiese que sus concejales abandonase­n sus responsabi­lidades en el gobierno y con los granadinos con la única intención de conseguir un sillón y un intercambi­o de nombres en la Alcaldía (...) Como tampoco hubiera imaginado pensar que dos ediles de Ciudadanos, con los que he compartido proyecto e ilusión y a los que he otorgado siempre mi confianza traicionar­an el voto de los granadinos y contribuye­ran a romper un gobierno con buenos resultados para esta ciudad (...) haciendo saltar por los aires una gestión seria y eficaz por puro egoísmo y ambición”.

Insistió en que durante estas tres últimas semanas ha pedido al Partido Popular que “volviese al gobierno, con sucesivas negativas por su parte” y defendió que “siempre” ha antepuesto “los valores de honestidad, integridad y honradez en su labor”, al tiempo que ha deseado “la mejor de las suertes” a su sucesor “porque eso será –dijo– bueno para los granadinos”.

Al término del mismo, diez minutos escasos desde el inicio del pleno, Luis Salvador dio por terminada la sesión y se marchó del salón de plenos.

De esta manera, la composició­n del pleno, la comparecen­cia de los 26 concejales restantes fue meramente testimonia­l, solo sirvió para dejar verse a rostros que hacía tiempo que no aparecían y poder intuir así cuáles son sus simpatías, renovadas tras la dimisión de Luis Salvador. El foco estuvo, en este sentido, en los no adscritos: el ex del PP Sebastián Pérez llegó muy discreto, apenas mantuvo contacto con nadie y, con las mismas, se marchó; Lucía Garrido, antes de Ciudadanos, tuvo unas palabras previas con el portavoz popular César Díaz; Manuel Olivares se dejó ver en público charlando abiertamen­te con Díaz.

Quedaban atrás, con este pleno, poco más de dos años de mandato, un mandato turbulento, que comenzó ya de una manera inesperada y sorpresiva con Luis Salvador como alcalde, casi al igual que ha terminado, y que ha encontrado multitud de obstáculos por el camino, para acabar entre múltiples disputas, dimes y diretes.

Ahora, hasta la elección de un nuevo regidor, José Antonio Hertas coge el cargo de alcalde en funciones. Su primer acto fue la reunión de la junta de portavoces, de la que ya salió la fecha de celebració­n del pleno de investidur­a para la elección de la personas que tendrá que dirigir la ciudad en los próximos dos años. Va a ser un fin de semana intenso de negociacio­nes entre los grupos, puesto que la sesión extraordin­aria para la celebració­n de este pleno tendrá lugar el próximo miércoles 7 de julio a las 11:00 horas y, curiosamen­te, se celebrará en el patio central del Ayuntamien­to de Granada.

 ?? JESÚS JIMÉNEZ · PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Luis Salvador firma su cese como alcalde.
JESÚS JIMÉNEZ · PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Luis Salvador firma su cese como alcalde.
 ?? JSEÚS JIMÉNEZ · PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? A la izquierda, Sebastián Pérez, anterior concejal del PP, ahora fuera del partido.
JSEÚS JIMÉNEZ · PHOTOGRAPH­ERSSPORTS A la izquierda, Sebastián Pérez, anterior concejal del PP, ahora fuera del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain