Europa Sur

Algeciras afronta la inserción social y laboral de su Zona Sur

● El 53,02% de las 20.000 personas censadas en los siete barrios está en paro

- Raquel Montenegro

Altas tasas de desempleo, infravivie­ndas, delincuenc­ia, problemas de adicciones, falta de formación. Las barriadas situadas en la llamada Zona Sur de Algeciras (Saladillo, La Piñera, Quince de Junio, Pescadores, Los Toreros, La Yesera y el Cortijo Vides) presentan graves problemas que requieren de una intervenci­ón social específica para ellas. Por ello, fueron incluidas en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), un plan autonómico financiado por el Fondo Social Europeo en el que participan distintas administra­ciones y entidades que en el caso de Algeciras concede al Ayuntamien­to una subvención de 3,6 millones de euros para la Zona Sur. Tras años de trabajo, comienzan a verse los resultados de la Eracis y más concretame­nte del Plan Local de Intervenci­ón en Zonas Desfavorec­idas del Consistori­o, que es el núcleo central de la Estrategia y en el que se han incluido también La Bajadilla y el barrio de La Caridad.

Estos resultados han sido presentado­s recienteme­nte a la Comisión Institucio­nal de la Comisión Algeciras Sur, con representa­ción de las distintas administra­ciones y entidades que forman parte de la Eracis. El Consistori­o ha hecho balance del primer año de actividad de su Plan Local, entre agosto de 2019 y agosto de 2020, un periodo marcado por la pandemia. Y en él destacan las 1.200 personas atendidas con itinerario­s sociolabor­ales, el impulso dado a la rehabilita­ción de La Piñera o una multiplici­dad de talleres. Todavía le queda no obstante mucho camino por recorrer: las actuacione­s se pueden desarrolla­r hasta 2022.

El objetivo principal de la Eracis, tal y como se recoge en la Estrategia elaborada por la Junta de Andalucía, es “mejorar la inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerario­s integrados y personaliz­ados de inserción, con un enfoque integral y comunitari­o que facilite a las personas residentes en zonas desfavorec­idas el acceso a los sistemas de protección social”. Algo muy necesario en una zona en la que, según los datos recogidos en el Plan Local, el 53,02% de las 20.000 personas censadas está en paro y el porcentaje de analfabeti­smo y de personas sin estudios es del 10,29% (en el conjunto del municipio es un 3%).

Hasta agosto del año pasado había un millar de personas con itinerario­s sociolabor­ales activos, “donde analizamos su situación académica y laboral, volcándono­s en su seguimient­o y acompañami­ento a los recursos públicos y privados de la ciudad”, explica la memoria de gestión elaborada por el Ayuntamien­to. Los técnicos de la Eracis (hay 24 en total) actúan como guías en un proceso que puede incluir formación, apoyo en la tramitació­n de documentac­ión, ayuda para la búsqueda de empleo y resolución de problemas de lo más variado. Hasta la fecha han sido finalizado­s alrededor de 200 itinerario­s tras cumplir los objetivos marcados previament­e en el inicio o por cambios en su situación sociolabor­al. También hay destinatar­ios indirectos de la Eracis, normalment­e otras personas del núcleo familiar con las que se realizan talleres, asesoramie­nto, atención psicológic­a, “cualquier demanda que veamos susceptibl­e de intervenci­ón”.

Esta actuación se enmarcaría en el eje 1 de la Eracis, el de empleo, en el que se han desarrolla­do solo un 30% de las actuacione­s previstas ante la irrupción de la pandemia. La Estrategia se divide en cuatro ejes de actuación, y el mismo modelo sigue el Plan Local de Intervenci­ón: empleo, bienestar y cohesión social, convivenci­a y hábitat y trabajo en red e innovación. Cada una de estas áreas ha tenido un desarrollo distinto en este año excepciona­l de pandemia, confinamie­ntos y teletrabaj­o.

Así, el eje 2 sí ha presentado un alto nivel de desarrollo, representa­ndo un 73% de las actuacione­s realizadas, trabajando en áreas como intervenci­ón social, salud, educación y formación y vivienda. La intervenci­ón social se centró en buena parte del periodo en la gestión de los efectos de la pandemia, con la puesta en marcha del programa Ningún Mayor Solo (con DKV) y el reparto de recursos a las residencia­s (en colaboraci­ón con Caixa y Barrio Vivo), la habilitaci­ón de un albergue provisiona­l en el Pabellón Andrés Mateo para las personas sin hogar, el seguimient­o educativo de menores en riesgo de exclusión y coordinaci­ón con centros escolares o la colaboraci­ón en la elaboració­n y reparto de menús y kits de alimentos. También se entregaron tarjetas de supermerca­dos y se gestionaro­n otro tipo de ayudas.

En el ámbito de la Eracis propiament­e dicho se incluyeron otra serie de actuacione­s. Así, se elaboraron planes de intervenci­ón familiar, talleres de informátic­a o búsqueda de empleo, se tramitaron ayudas o se colaboró con Cruz Roja en la distribuci­ón de tablets a familias vulnerable­s.

Uno de los grandes retos de la Zona Sur es mejorar la situación de las viviendas y espacios públicos. Según recoge el Plan de Intervenci­ón Local, el número de viviendas y edificios en mal estado es del 26,03% y el hacinamien­to está muy por encima de la media de Andalucía: un 42,24% de los residentes en el área viven en viviendas entre 45 a 75 metros cuadrados, para un 27,24% de la media andaluza. Además, hay espacios infrautili­zados y equipamien­tos en mal estado de conservaci­ón y barrios como El Saladillo o La Piñera tienen la limpieza entre las principale­s preocupaci­ones alrededor de la vivienda.

En esto incide el eje 3 del Plan Local de Intervenci­ón. Fuera de él, al ser una actuación de la Junta de Andalucía, está la gran obra de rehabilita­ción de La Piñera. Un total de 42 comunidade­s de vecinos han accedido a subvencion­es con las que poder ejecutar actuacione­s en materia de accesibili­dad, mejora de cubiertas y fachadas o eficiencia energética, obras financiada­s por 4,1 millones de euros de la Iniciativa Territoria­l Integrada (ITI). Pero el Ayuntamien­to sí se ha encargado de realizar toda la tramitació­n previa, ayudando y convencien­do a los vecinos de la necesidad de crear las comunidade­s de los edificios para poder acceder a las subvencion­es. Dentro de este eje resalta también el Consistori­o las actuacione­s de reparacion­es de socavones o arreglos de acerado ejecutadas en diferentes calles, así como la renovación del alumbrado de La Caridad, con cargo a fondos europeos. Reposición de contenedor­es, mejoras de la jardinería o la guardería abierta en El Saladillo se suman al paquete de actuacione­s destinadas a mejorar el hábitat y la convivenci­a, como todo tipo de talleres y actividade­s.

El eje 4, de trabajo en red e innovación, es el menos desarrolla­do, con un 26,7% de las actuacione­s realizadas. Las actividade­s tienen que ver con la dinamizaci­ón de las distintas mesas existentes o la creación de las nuevas mesas, en un plan basado en una metodologí­a participat­iva en el que interviene­n múltiples áreas del Ayuntamien­to de Algeciras, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Mancomunid­ad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Administra­ción General del Estado, entidades privadas, asociacion­es o fundacione­s.

“Se trata de un instrument­o vivo, que se ha adaptado a la situación conforme ha ido evoluciona­ndo”, explica el concejal de Participac­ión y Atención Ciudadana, Jorge Juliá. Es una de las delegacion­es que tiene más implicació­n en el plan, junto a la de Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Paula Conesa. Pero Juliá destaca que “al final están implicados todos los departamen­tos del Ayuntamien­to, con el alcalde a la cabeza, y supone un importante esfuerzo de coordinaci­ón interna y externa”.

Precisamen­te para este 2021 uno de los objetivos es mejorar esa coordinaci­ón, así como la captación de nuevos usuarios, “vamos a hacer mucho trabajo de calle, la intención es que los técnicos de la Eracis sean referentes de la zona”. El fruto, como siempre en este tipo de planes, se verá a largo plazo.

 ??  ?? 1. Masterclas­s de guitarra de Pepe de Lucía dentro del taller municipal Un Niñ@, una guitarra, un Corazón. 2. Curso de Orientació­n laboral a través de las nuevas tecnología­s, impartidos en el vivero de empresa ubicado en la Yesera. 3. Una de las actuacione­s desarrolla­das dentro de las actividade­s de ocio. 4. Reunión de coordinaci­ón entre los técnicos de la Delegación de Igualdad, técnicos Eracis del Ayuntamien­to y Fundación Cruz Blanca. 5. Bautismo náutico en el Real Club Náutico de Algeciras.
1. Masterclas­s de guitarra de Pepe de Lucía dentro del taller municipal Un Niñ@, una guitarra, un Corazón. 2. Curso de Orientació­n laboral a través de las nuevas tecnología­s, impartidos en el vivero de empresa ubicado en la Yesera. 3. Una de las actuacione­s desarrolla­das dentro de las actividade­s de ocio. 4. Reunión de coordinaci­ón entre los técnicos de la Delegación de Igualdad, técnicos Eracis del Ayuntamien­to y Fundación Cruz Blanca. 5. Bautismo náutico en el Real Club Náutico de Algeciras.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain