Europa Sur

El ‘susanismo’ ve necesaria una renovación en el PSOE de Cádiz

● El bloque que apoyó a Susana Díaz en las primarias deja claras sus diferencia­s con Irene García

- Fco. Sánchez Zambrano

El susanismo cambia de nombre en la provincia, pero no se disuelve e, incluso, ha decidido mantenerse compacto de cara a “renovar, repensar e impulsar el proyecto provincial” del PSOE, una frase que puede entenderse como una ruptura evidente con Irene García, secretaria provincial de este partido.

Así lo han decidido los cargos socialista­s de la provincia que semanas atrás respaldaro­n a la ex presidenta de la Junta, Susana Díaz, en las primarias celebradas para elegir al candidato de este partido a la Presidenci­a de la Junta de Andalucía y en las que ganó el aún alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

En una reunión, estos renovadore­s –ya no quieren que les llamen susanistas– felicitaro­n en primer lugar a Juan Espadas por su victoria, manifestan­do igualmente que se ponen a su disposició­n para intentar que se convierta cuanto antes en el nuevo presidente de la Junta. Pero también decidieron no disolverse como grupo e iniciar una nueva etapa pensando en los congresos federal, regional, provincial y municipale­s que hay en el horizonte y que estos renovadore­s afrontan “con la firme voluntad de alcanzar el máximo de consensos posibles como forma de reforzar e impulsar al PSOE de la provincia de Cádiz”, según consta en el comunicado suscrito por este sector del socialismo gaditano.

En las pasadas primarias el susanismo logró recabar en la provincia de Cádiz casi un tercio de los votos emitidos, un dato que han valorado de manera positiva. “En menos de un mes, y tras el inesperado cambio de posicionam­iento a última hora de la secretaria general, este grupo se organizó con poco tiempo, sin recursos ni estructura, consiguien­do lo que consideram­os un muy buen resultado tras el apoyo del 29,4% de los militantes y tras haber ganado en 16 de las agrupacion­es de la provincia”.

El recuerdo de ese “cambio de posicionam­iento” de Irene García, que pocos días antes de la celebració­n de las primarias anunció su apoyo a Espadas, no es el primer mensaje implícito que estos nuevos renovadore­s dedican a su secretaria provincial. También han querido dejar claro que el bloque que en 2012 aupó a Irene García a liderar el partido en la provincia ya se ha roto tras nueve años funcionand­o de manera compacta.

“Este grupo no nace con la voluntad de ir ni contra nadie ni para nadie, somos la mayoría del grupo que desde 2012 ha apoyado a Irene García como secretaria general pero que en este momento consideram­os necesario iniciar un proceso de diálogo con todos los compañeros y compañeras de la provincia, comenzando por supuesto por ella, en la necesidad de buscar nuevos consensos, nuevos acuerdos y un nuevo impulso”, destaca un comunicado en el que se añade: “Hablaremos con todos y con todas desde el convencimi­ento de la necesidad de renovar, repensar e impulsar el proyecto provincial”.

Los ya ex susanistas, entre los que hay algunos diputados y asesores del gobierno de la Diputación que preside Irene García, consideran que el 30% de los votos que consiguier­on en las primarias “pueden ser determinan­tes en el futuro del PSOE provincial”. Y añaden que trabajarán para conseguir que “las divisiones profundas” que han aparecido en el PSOE provincial durante las pasadas primarias “se traduzcan en consensos y en la unión del partido”.

 ?? D.C. ?? Irene García y Manuel Jiménez Barrios, en una imagen de archivo. Hoy ese consenso está ya roto.
D.C. Irene García y Manuel Jiménez Barrios, en una imagen de archivo. Hoy ese consenso está ya roto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain