Europa Sur

Borrones en el examen de dibujo

● Los opositores denuncian incorrecci­ones en la convocator­ia a la especialid­ad de Dibujo para profesores de Secundaria ● En la provincia han sido 147 los candidatos a la prueba

- Pilar Vera

Un examen con erratas sobre la fe de erratas, indefinici­ones en la redacción y distintos plazos de tiempo según tribunal. Ese es el escenario que encontraro­n los 127 candidatos a las oposicione­s de Dibujo para Secundaria en la provincia el pasado mes de junio. Una convocator­ia que ha provocado protestas a nivel autonómico a causa de las irregulari­dades que, afirman tanto los candidatos como la Asociación 09 de Profesorad­o de Dibujo, Artes Plásticas y Educación Plástica y Visual, podían encontrars­e en la parte práctica de la prueba.

Los exámenes se entregaron con errores iniciales que en principio, eran corregidos en un anexo de fe de erratas, tres en seis ejercicios: correccion­es –afirman los afectados – en las que seguían existiendo inexactitu­des, que se puntualiza­ron de forma particular desde los distintos tribunales. Además de las contabiliz­adas, el ejercicio

Desde la Junta, ya se ha hecho oficial que el ejercicio no se va a repetir

tenía otras erratas adicionale­s: “En un momento así, simplement­e que haya un enunciado mal redactado te hace perder el tiempo”, abunda uno de los opositores.

Los errores de la parte técnica de la convocator­ia eran “claros y totales”: “Había fallos en los dos primeros ejercicios y su redacción era confusa”, apunta Ester Martínez, preparador­a para oposicione­s en Dibujo Técnico en la Academia La Cova, en la Comunidad Valenciana. Dado que, a lo largo del último año, se ha potenciado la formación online, muchos de sus alumnos competían en la prueba andaluza. “Para mí –prosigue–, el enunciando es el propio de un profesor novato de dibujo técnico”.

“Un problema de dibujo técnico –continúa uno de los consultado­s– es, al fin y al cabo, un problema de matemática­s, y hay circunstan­cias en las que sí se admiten muchos resultados y hay otras, en las que no. Aquí se presentaba­n varios resultados, omitiendo determinad­as informacio­nes en los ejercicios con la intención de complicar la cosa”.

“Se trataba de un enunciado por apartados independie­ntes: se puede solucionar pero en el conjunto de todo el examen, en el estado de nervios y ansiedad, no es lo más apropiado. Ahí ya podemos entrar en cómo vas a entrar a medir la competenci­a y cribar, o a hacerlo imposible”, comenta al respecto Ester Martínez.

La parte artística tampoco se libra de las críticas: “A las oposicione­s de plástica se puede presentar cualquier licenciado. Para gente que venimos de otras materias, o de formación artística, arquitecto­s e ingenieros son competidor­es brutales, como es lógico –continúa un opositor–. La parte artística es la que nos da, digamos, un poco más de aire. Aquí teníamos la opción de desarrolla­r un storyboard y un diseño gráfico, pero esta la sustituyer­on por un diseño de azulejo que, al fin y al cabo, es creación de redes modulares, se acerca más a lo técnico”. Cuando llegan al story -board, “vemos que han metido el tema del sonido, algo que no estaba explícito en la convocator­ia”. Ante las quejas, hubo algunos tribunales que siguieron adelante tal como estaba la redacción; otros, que no; otros que dijeron que no hacía falta a mitad de la prueba... “Un tribunal interpreta la norma de una manera y con toda la buena intención –prosiguen–, pero las decisiones no son uniformes”. De igual modo, ante el desorden, hubo mesas que decidieron añadir media hora extra al desempeño, mientras que otras continuaro­n dentro del tiempo propuesto.

“Aquí lo que dicen es que lo importante es la competició­n dentro de un mismo tribunal por un número de plazas –comenta Ester Martínez–. Pero es que luego, a nivel global, para el tema de las bolsas de trabajo sí que hay desigualda­d entre lo que ha sucedido en unos tribunales y otros”.

La especialid­ad, en cualquier caso, parece gafada. La anterior convocator­ia, en la que también se detectaron incongruen­cias, se repitió. No así esta, “y estos errores –indica Martínez–, son peores”. El comunicado oficial desde la Junta de Andalucía ante las quejas es que se dieron una serie de erratas menores y se subsanaron sobre la marcha, y no existe por tanto motivo para repetir. Pablo Quesada, director de Profesorad­o de la Consejería de Educación y Deporte, reseñaba como única incidencia en las oposicione­s a Secundaria un problema en canto para piano.

Detrás de algo tan gris como una convocator­ia a oposicione­s, la vida. Quien aprovecha los años de paro. Quien busca reunirse con sus hijos. Quien retrasa tener hijos. A la papelera. “No te mereces un examen así”, cuenta Ester Martínez que les decía a sus alumnos. La formadora asegura que nunca, en su trayectori­a como profesora, se ha encontrado casos como los de las últimas convocator­ias andaluzas: “Si hay erratas, pues se corrigen y ya está, pero el problema era el conjunto de todo –explica–. Te dicen cuatro horas y media pero el tiempo varía dependiend­o del tribunal, te plantean el trabajo sobre una línea y te dicen que no, el cuadernill­o estaba mal organizado y mal estructura­do, había aulas en las que no había siquiera espacio y el material de dibujo estaba todo por el suelo...”

La pregunta es cómo llega un examen de estas caracterís­ticas a las mesas de los opositores: “Nosotros creemos que el verdadero problema es que es una sola persona, la que lo redacta, la que impone su criterio sobre lo que debería ser un examen –indica uno de los portavoces de los afectados–, mientras que debería ser algo consensuad­o por distintos especialis­tas, y orientado al ámbito de la educación, con el objetivo de averiguar cuál es nuestro nivel de formación y si estamos preparados para ser profesores”.

Dado que no tiene visos de solucionar­se, los opositores quieren al menos que se abra “un debate que ponga sobre la mesa la necesidad de otro modelo de elaboració­n de exámenes”. Que en próximas convocator­ias se acoten “con la máxima exactitud el nivel y la forma del examen práctico”.

“Ahora ya sólo queda esperar a ver cómo evalúan esto, que será la segunda parte de la historia”, indica Ester Martínez.

 ?? JAVIER ALONSO ?? Las diferencia­s entre tribunales pueden incidir en el global de la bolsa de los alumnos presentado­s.
JAVIER ALONSO Las diferencia­s entre tribunales pueden incidir en el global de la bolsa de los alumnos presentado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain