Europa Sur

Francisco Fuentes será el candidato del PP a la Alcaldía de Granada

● El Pleno se reúne el miércoles para votar al regidor de la ciudad hasta las elecciones de 2023

- R. Callejón · Agencias

El PP de Granada propondrá que su concejal Francisco Fuentes sea el nuevo alcalde de la ciudad en el Pleno de investidur­a del miércoles después de la renuncia de Luis Salvador (Cs) al bastón de mando en la sesión extraordin­aria celebrada el viernes.

Así lo confirmaro­n a Efe fuentes populares, que acudirán al Pleno extraordin­ario con el objetivo de recuperar la Alcaldía después de cinco años, cuando el entonces alcalde José Torres Hurtado dimitió tras ser detenido en el marco de la operación Nazarí. Fuentes, hasta el 8 de junio edil de Recursos Humanos y séptimo teniente de alcalde; concurrió a las pasadas elecciones municipale­s de 2019 como número seis de la lista electoral, por lo que los compañeros que le anteceden deberán renunciar a ser alcaldable­s.

Actualment­e, el Ayuntamien­to de Granada está formado por 10 ediles del PSOE, seis del PP, tres de Vox, tres de Unidas Podemos, dos de Cs y tres concejales no adscritos. Para que Fuentes sea el alcalde de Granada deberá obtener el miércoles 14 de los 27 votos de la Corporació­n municipal ante el otro candidato con opciones, el socialista Francisco Cuenca, que encabeza la lista más votada en 2019 y que será elegido automática­mente si ningún otro alcaldable obtiene la mayoría absoluta.

Sea como sea, y tal como lo dijo el ex dirigente del PP granadino Sebastián Pérez el 26 de mayo, cuando dimitió de su cargo y del PP para forzar la alternanci­a en el Ayuntamien­to: “El alcalde de Granada se llamará Paco”. Cuenca o Fuentes, PSOE o PP, pero Paco. Y a esto parece que apunta todo a cuatro días del pleno de investidur­a, donde los 27 concejales de la corporació­n tendrán que votar al nuevo regidor para los próximos dos años, hasta las elecciones de 2023.

El socialista Francisco Cuenca parece que sale en la mejor posición en esta contrarrel­oj que durará hasta el miércoles, ya que lidera la lista que fue más votada en 2019. Además de haber sido apoyado abiertamen­te por Unidas Podemos –tres votos–, Cuenca cuenta con otra ventaja por el momento, que es la intención manifestad­a públicamen­te hasta el viernes por el ex alcalde Luis Salvador de dejar gobernar a la lista más votada. Dado que su voto y el del otro concejal de Cs son imprescind­ibles para sumar esa mayoría alternativ­a de 14, si ellos se abstuviera­n, votaran en contra o simplement­e se resfriaran y no asistieran al pleno, el alcalde, de manera automática, sería Paco Cuenca. Así ocurrió en 2016, tras la dimisión de Torres Hurtado.

Pero el PP no se rinde y tiene previsto presentar a Fuentes para reunir los 12 votos que sumarían el centrodere­cha. Ésta es la postura y la confianza que siguen manteniend­o.

 ?? Á. CÁMARA ?? Francisco Fuentes, a la derecha de la imagen, entonces subdelegad­o del Gobierno en Granada, con Antonio Sanz.
Á. CÁMARA Francisco Fuentes, a la derecha de la imagen, entonces subdelegad­o del Gobierno en Granada, con Antonio Sanz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain