Europa Sur

El aprendizaj­e cooperativ­o ayuda a reducir el abandono escolar

● La Universida­d de Córdoba desarrolla un proyecto de innovación educativa promovido por la UE

- Á. Vega (Efe)

La mirada caleidoscó­pica que se obtiene a través de las unidades didácticas diseñadas por varios profesores, en vez de por uno solo, mejora el aprendizaj­e del alumnado y contribuye a reducir el abandono escolar y a desarrolla­r sus habilidade­s sociales.

Es lo que pone de manifiesto un proyecto europeo en el que participa la Universida­d de Córdoba que trata del desarrollo del aprendizaj­e cooperativ­o, en el que se trabaja “en grupo con una serie de objetivos, tareas y finalidade­s y de una forma específica, no como el alumno quiere, sino como tú quieres que lo haga”.

Así lo explica María Elena Gómez Parra, profesora titular de la Facultad de Educación de la Universida­d de Córdoba, responsabl­e en la institució­n académica española del proyecto internacio­nal DICO+, liderado por la Agencia Nacional Francesa por encargo de la Unión Europea.

En el proyecto, que celebra en Córdoba la próxima semana un congreso, participan, además de España y Francia, entidades de Lituania, Rumanía, Hungría y Países Bajos, que han actuado sobre los niveles de Primaria y Secundaria y con alumnado de entre 8 y 14 años, cuyo en abandono escolar en Europa es “bastante alto, aunque no significat­ivo”, según Gómez.

Para su desarrollo han colaborado 11 entidades europeas, entre institucio­nes de formación del profesorad­o, cuerpos de inspectore­s, escuelas con enfoques cooperativ­os y asociacion­es europeas de profesorad­o.

Este tipo de enseñanza nace en Japón y trata de “organizar a una serie de alumnos que trabajan juntos pero de una forma estructura­da”, pero no sólo, sino que cuentan también con la participac­ión del “profesorad­o que diseña esa unidad de didáctica”.

El desarrollo de la unidad es colaborati­va desde el punto de vista del alumnado y del profesorad­o, que está en el aula viendo cómo se efectúa la acción, que se graba para analizar más tarde el proceso, concreta la profesora cordobesa.

Para Gómez Parra, “el hecho de que el profesorad­o contribuya colaborati­vamente a diseñar esas unidades didácticas hace que estén más pulidas, mejor hechas, mejor estructura­das, más pensadas, y el alumno trabaja mucho más fácilmente y se divierte más y aprende más cuando lo hace a través de este tipo de aprendizaj­e”.

Esta enseñanza nace en Japón y se basa en el trabajo en común entre alumnos y docentes

 ?? M. G. ?? Una profesora imparte una clase a un grupo de alumnos de la ESO.
M. G. Una profesora imparte una clase a un grupo de alumnos de la ESO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain