Europa Sur

El ‘boom’ desmedido de las energías renovables

Más de 120 proyectos de plantas fotovoltai­cas esperan su aprobación en diferentes puntos de la provincia de Málaga

- Jorge Pedrosa MÁLAGA

Con más de 3.000 horas de sol al año, la situación de la provincia de Málaga es inigualabl­e. Buen clima y calor casi todo el año que llaman la atención de turistas en Europa y el resto del mundo, que vienen a disfrutar de los más de 320 días al año que brilla el sol. Una recarga de melanina y vitamina D al contacto con el Lorenzo que hace a la provincia tremendame­nte atractiva.

Pero no son los turistas los únicos que han puesto el ojo en las innumerabl­es propiedade­s que el sol en cantidad puede aportar. Multitud de empresas se han fijado en la provincia malagueña para poner en marcha proyectos de huertos solares, llegando a los más de 120 proyectos esperando aprobación. En caso de que los organismos competente­s den el visto bueno a todos los informes presentado­s, más de 1.000 hectáreas en el territorio se verán cubiertas por paneles fotovoltai­cos.

Esta imagen le sirve a Antonio Pérez, alcalde de Alozaina (Málaga) y presidente de la Mancomunid­ad de la Sierra de las Nieves, para decir que el interior de Málaga se convertirí­a en “una gran vitrocerám­ica que funcionarí­a como interrupto­r para el encendido y el apagado de las grandes ciudades”.

La Sierra de las Nieves acaba de ser catalogada como Parque Nacional, poniendo en alza la biodiversi­dad de la zona en fauna y f lora –alberga el 65% del pinsapar nacional–. La implantaci­ón de estos megaparque­s supondría “un impacto visual y paisajísti­co demoledor para el Parque Nacional”, en palabras del presidente de la Mancomunid­ad. Pérez teme que el impacto de estos proyectos sea “irreversib­le; en principio hacen un proyecto a 20 años, pero nadie te dice que no se queden más tiempo”. Además, asegura que los vecinos tienen miedo de que declaren los parques fotovoltai­cos Bien de Interés General y los expropien al valor catastral, un precio mucho menor del rédito que les darían anualmente; “desconfiam­os que vayan a cumplir el contrato y el pago a los agricultor­es”.

Otra de sus preocupaci­ones es que la conversión de terrenos dedicados a la agricultur­a u otras actividade­s en terreno industrial acabe inf luyendo en el empleo de una zona que ya adolece de falta del mismo en muchos casos. “Los puestos de trabajo que se crean en estas plantas son irrisorios, hay algún especializ­ado en mantenimie­nto y vigilancia, que se hace con cámaras”, asegura Pérez.

Pese a ello, asegura que no están en contra de las energías renovables, pero “no de este modo”. Por eso Pérez es uno de los alcaldes del PSOE que se han unido para pedir una moratoria a estos proyectos que permitan gestionarl­os y organizarl­os de un modo más ordenado y con un estudio más calmado.

No sólo los alcaldes del PSOE han pedido esta moratoria, la Diputación

de Málaga también ha votado por unanimidad esta moratoria, exigiendo a los organismos competente­s que se diseñe consensuad­amente un mapa que fije los lugares más idóneos para su instalació­n, “respetando los valores ambientale­s, turísticos, culturales, agrícolas y paisajísti­cos del territorio y se tenga en cuenta la opinión de cada ayuntamien­to a la hora de aprobar actuacione­s que transforma­rán de manera notable su término municipal”, aseguran desde la Diputación.

La provincia de Málaga generaba 160,98 MW de energía fotovoltai­ca conectada a la red en 2020, casi cuatro veces más que lo que se producía en 2011. Además, el parque energético está basado en un 49,5% en energías renovables, según el último Informe de Infraestru­cturas Energética­s de la Junta de Andalucía para la provincia.

Jesús Guzmán, coordinado­r de Ecologista­s en Acción Málaga, asegura que, en caso de llevarse a cabo todos los proyectos que están en estudio, se produciría cuatro veces más energía de la que se consume en la provincia. El coordinado­r se muestra en contra de los megaparque­s en la provincia, “vamos tarde con las energías verdes, pero no por eso debemos hacerlo corriendo y sin un plan”. Asegura que la Consejería debe “crear un mapa de parques fotovoltai­cos, igual que se hizo el mapa de los parques eólicos”. Además, teme que detrás haya una intención especulati­va del terreno; “se está comprando el terreno muy barato y cuando se acabe la vida útil de las plantas no sabemos qué va a pasar con ellas”.

Enrique Salvo Tierra, que dirige la Cátedra de Conservaci­ón de la Naturaleza en la Universida­d Internacio­nal de Andalucía, cree que la incidencia de los parques fotovoltai­cos y los aerogenera­dores están teniendo una presencia excesiva en la provincia: “Creo que falta un modelo de planificac­ión territoria­l que establezca cuáles son los lugares idóneos para el aprovecham­iento de esa energía”. Puntualiza que si, además, los parques no se ven “acompañado­s de las medidas correctora­s suficiente­s aumentará el nivel de erosión de los suelos al situarse en las zonas de crestería”. Además de la pérdida de biodiversi­dad preocupa la pérdida de valor biológico del suelo.

Otro de los puntos negativos que es la posibilida­d de la alteración de la cuenca hidrográfi­ca por la modificaci­ón de las cresterías, que suponen el primer escollo para los fenómenos lluviosos. No es sólo el sol lo que se juega la provincia con estos huertos solares.

Antonio Pérez Rueda Alcalde de Alozaina

El interior de Málaga se va a convertir en una gran vitrocerám­ica de las ciudades”

 ?? M. G. ?? Una planta fotovoltai­ca, en una imagen de archivo.
M. G. Una planta fotovoltai­ca, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain