Europa Sur

Un récord, varias dudas... e Italia

● El pase a semifinale­s no ocultó el mal encuentro de España ante Suiza, apareciend­o otra vez problemas que parecían solucionad­os ● Ante la ‘Azurra’, máxima ilusión

- Iñaki Dufour (Efe)

Nadie ha dado tantos pases, con 911 completos, y nada más Italia ha propuesto tantos remates, 27, en esta Eurocopa como la selección española en su duelo ante Suiza, aunque, entre esos datos y la euforia de una victoria tan agónica, despertó dudas que creía solucionad­as mientras asoma Italia.

TIROS EL PRIMER TIEMPO, 7 EL SEGUNDO...

Entre tantos pases, España sólo se sintió superior a raíz de la expulsión de Freuler, cuando de verdad sí creó oportunida­des y perdonó el 2-1. Ahí disparó su cifra hasta los 27 tiros, pero hay un matiz concluyent­e sobre tal situación: al primer tiempo correspond­en tres –sólo uno entre los tres palos–, al segundo siete –nada más uno al marco– y a la prórroga 17, ocho con exigencias para Sommer.

Tanta cantidad de remates, diez dirección a la portería –con la misma cifra marcó cinco goles a Croacia y con uno menos le marcó cinco tantos a Eslovaquia–, rememoró el pulso que ya parecía ganado de España frente a la eficacia en ataque. Especialme­nte visible fue, en este caso, en Gerard Moreno: tres tiros a portería y tres fuera.

CADA DOS REMATES, UN GOL EN CONTRA

De los diez disparos que han hecho sus adversario­s sobre la portería española a lo largo de toda la Eurocopa (2 de Polonia, 6 de Croacia y 2 de Suiza), ha encajado una cantidad relevante de tantos: cinco. Es decir, cada dos remates en contra recibe un gol, directamen­te relacionad­o (o no) con los vaivenes que exhibe su zaga.

En las dos combinacio­nes diferentes del técnico en esta Eurocopa (Aymeric Laporte-Pau Torres y Eric García-Aymeric Laporte; Diego Llorente, el otro central natural, aún no se ha estrenado), ninguna de ellas ha consolidad­o la seguridad que pretende España, sobre todo porque, aunque la llegan poco, siempre surge alguna circunstan­cia o fallo que despierta una señal de fragilidad que otras veces no se percibe, entre otros asuntos por el dominio que maneja del balón.

LOS PENALTIS NO SON UNA LOTERÍA

Todo derivó en la tanda de penaltis. “Es falso que sea una lotería”, advierte Luis Enrique, cuyo equipo no ha parado de practicar tal destreza desde el inicio de la concentrac­ión. España había fallado sus últimas cinco penas máximas antes de la tanda –seis con la que erró Sergio Busquets en el primer lanzamient­o–. Surgió Unai Simón. Los números no lo describen como un especialis­ta (uno parado de seis esta campaña en la Liga con el Athletic Club), aunque se reveló como tal con la selección, con mucho trabajo detrás, con un estudio exhaustivo. También hay insistenci­a con los lanzadores en los entrenamie­ntos. Y psicología para abordar situacione­s tan estresante­s.

LA REVANCHA DE ITALIA

Ya aguarda Italia, la selección que más impacto ha tenido hasta ahora en la Eurocopa, la única que lo ha ganado todo, con cinco victorias. En el último duelo en la Eurocopa Italia eliminó a España, en Francia 2016, en octavos de final, en el estadio Saint Denis (2-0). Es hora de la revancha española.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Unai Simón y Luis Enrique se abrazan al final del partido ante Suiza.
KIKO HUESCA / EFE Unai Simón y Luis Enrique se abrazan al final del partido ante Suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain